La Asociación de Exportadores (Adex) pidió hoy al Congreso de la República aprobar pronto el proyecto de Ley de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre y, de esta manera, evitar posibles medidas retaliatorias por parte de Estados Unidos.
Informó que en carta enviada al presidente del Congreso, César Zumaeta, el presidente de Adex, Juan Varilias, solicitó que pronto se apruebe la ley teniendo en cuenta que hace una semana concluyó el proceso de consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas.
“Habiendo sido este el único obstáculo que impedía la promulgación del proyecto de Ley Forestal y de Fauna Silvestre, consideramos que es oportuno e importante se promulgue en el más breve plazo, con lo que se evitarían medidas retaliatorias por parte de Estados Unidos”, indicó.
Por su parte, el presidente del Comité de la Madera e Industria de la Madera de Adex, Erik Fischer, manifestó que las conversaciones entre las entidades públicas, organizaciones internacionales de apoyo en Perú y las comunidades nativas, llegaron a su término el pasado 26 de mayo, después de más de un año.
“El resultado fue positivo no sólo porque se han hecho consultas sino porque también primó la concertación, muestra de ello es que se consensuaron 150 artículos de los 151 del proyecto de ley”, sostuvo.
Añadió que dado el esfuerzo invertido y el consenso logrado, es muy importante que estos avances sean consolidados mediante su pronta aprobación por parte del Congreso en la actual legislatura que ya está terminando.
Recordó que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre es una de las obligaciones pendientes de Perú en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, la cual si bien hasta hoy no devino en una sanción al país, podría derivar en sanciones sobre algunos sectores.
“En términos de la Ley Forestal podemos decir que en un problema social tan profundo que generó hechos como los de Bagua (Amazonas), hoy se ha logrado un consenso importante. Por ello sería de mucho valor que el actual Congreso concluya sus actividades con la promulgación de esta norma”, agregó.
Fischer comentó que recientemente una de las mayores empresas del subsector forestal, Maderera Bozovich, obtuvo la certificación de manejo forestal FSC para 75,333 hectáreas a través de su concesión forestal Otorongo en Madre de Dios, lo que le permitirá seguir un modelo de operación socialmente inclusivo y medioambientalmente sostenible.
Explicó que contar con esta certificación es muy costoso para las empresas, por lo que muchas compañías y comunidades nativas que lograron certificarse, no pudieron sostener su certificación en el tiempo por razones económicas; y, desafortunadamente, el mercado premia poco o nada a la madera certificada.
Recordó que sólo el 30 por ciento del área total de bosques de producción permanente se han puesto en concurso, con lo cual hay un 70 por ciento de áreas diseñadas para su aprovechamiento que no están en proyecto de ponerse en valor; de ahí la importancia que el tema sea abordado por el nuevo gobierno.