El Banco Agropecuario (Agrobanco) tiene proyectado entregar hasta diciembre créditos por 23 millones de nuevos soles a los agricultores, ganaderos y gobiernos locales del departamento de Cajamarca, informó Marcos Gasco Arrobas, presidente del directorio de la entidad bancaria.
Señaló que dicho monto permitirá a los beneficiarios, en el caso de los gobiernos locales, adquirir maquinaria pesada para mejorar las vías de acceso que conducen a las comunidades y apoyar las actividades agropecuarias.
Dijo que hasta el mes pasado se otorgó créditos por 19 millones de nuevos soles a productores individuales y asociaciones de este departamento de la sierra norte, a través de sus oficinas ubicadas en las provincias de Jaén y Cajamarca.
En los últimos tres años, Agrobanco ha incrementado sus préstamos en Cajamarca, de 2.5 millones de nuevos soles en 2008 a 13 millones en 2010. “Este año tenemos proyectado cerrar con 23 millones de soles en créditos y beneficiar a más de 3,000 productores agropecuarios individuales y asociados”, sostuvo.
Precisó que en los próximos dos meses la entidad financiera entregará créditos por dos millones de nuevos soles en las provincias de Chota, Hualgayoc, San Miguel y Cajamarca destinados a potenciar la ganadería lechera y los cultivos de palto, piña, maíz amarrillo duro, papa, mango, aguaymanto, entre otros.
Resaltó, en ese sentido, que Agrobanco promueve la asociatividad y el cultivo de los productos con gran demanda en el mercado. Además, brinda capacitación y asistencia técnica a los productores para garantizar su producción y rentabilidad.
Gasco Arrobas, junto a un grupo de funcionarios de Agrobanco, llegó a Cajamarca para promocionar créditos directos a pequeños productores agropecuarios y autoridades locales a través de su nuevo producto financiero “Agroequipo”, que consiste en prestar a los municipios hasta 700 mil nuevos soles para la compra de maquinaria.
Con nueva maquinaria (tractores, riego tecnificado y otros equipos), las municipalidades podrán tecnificar el agro en sus jurisdicciones y brindar servicio a los pequeños agricultores, sostuvo el funcionario.
Durante la reunión, los funcionarios del banco se reunieron con asociaciones de productores agropecuarios y autoridades locales para la gestión de nuevos financiamientos.