Del 22 al 25 de junio, la reserva nacional de Pampa Galeras Bárbara D´Achille, en Ayacucho, estará de fiesta, pues junto con la comunidad campesina de Lucanas llevarán a cabo el XIX Chaccu Nacional 2011 y el XVIII Festival Internacional de la Vicuña, que cada año atrae a miles de turistas.
El chaccu nacional es una fiesta en la que cientos de campesinos reviven una antigua práctica ancestral que se realiza en la reserva y en la zona de amortiguamiento ubicada en la provincia ayacuchana de Lucanas.
Se trata de una actividad ritual de manejo de la vicuña como lo fue en la época prehispánica y en la cual el hombre -con gran respeto por la especie, los apus y la naturaleza- hacen ofrendas a los dioses para pedirles su protección y resaltan a dicho camélido como animal nativo y productor de la fibra más fina del mundo.
El festival internacional, en tanto, busca promover las prácticas antiguas de la cultura andina y mostrar a Perú como un país líder en la conservación, manejo y aprovechamiento sostenible de la vicuña, a través de la reserva de Pampa Galeras Bárbara D´Achille.
Los organizadores han programado variadas actividades para los cuatro días que dura la festividad. Habrá ferias de productos agropecuarios, degustaciones, concursos, ofrenda a los apus, pago a la tierra y el matrimonio de las vicuñas para su posterior esquila.
Además, todos los visitantes nacionales y extranjeros, así como delegaciones de estudiantes podrán participar activamente en el arreo de las vicuñas y se convertirán en los protagonistas de esta inolvidable experiencia.
El certamen cuenta con el auspicio del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).