El departamento de Ayacucho combina admirablemente la agricultura, el turismo y la artesanía con la minería, afirmó Henry Luna, director de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas (MEM), al recordar que la artesanía ayacuchana es elaborada con minerales no metálicos, principalmente la piedra de Huamanga.
Durante el quinto seminario de actualización periodística Minería y desarrollo regional, realizado en Ayacucho, señaló que en 2010 esta jurisdicción fue la sétima productora nacional de oro con 152 millones de onzas, equivalentes al 2.90 por ciento de toda la producción en el país.
Fue también el quinto productor de plata con diez millones 706 mil onzas finas, que viene a ser el 9.15% de la producción de este metal en el país, manifestó.
Por su excepcional ubicación geográfica, Ayacucho se convirtió también en el sexto productor de zinc con un total de 24,613 toneladas métricas, equivalentes al 1.67% de la producción nacional de este metal, y añadió que de enero a marzo del presente año las inversiones en esta zona fueron del orden de nueve millones 373,414 dólares.
El empleo directo y adecuadamente remunerado beneficia a 2,926 trabajadores, señaló el funcionario, mencionando que esta región exportó minerales en 2010 por un valor de 86 millones de dólares.
Por concepto de canon minero, regalías y derecho de vigencia, Ayacucho recibió un total de 56 millones 518 mil 817 nuevos soles en 2010, para ser aplicado exclusivamente en obras y acciones de desarrollo sustentable, orientadas a elevar la calidad de vida de la población de esa región, expresó.
Refirió que en Ayacucho están registrados 320 pequeños productores mineros y 93 productores mineros artesanales con sus constancias vigentes, sin embargo, solo están declarando su producción minera las unidades mineras Santa Julita, Fabiola 10, Santa Filomena, Ore Body.
Por otro lado aclaró que solamente existen dos operaciones mineras del régimen general (mediana minería): Pallancata y Catalina Huanca, que son las principales productoras ayacuchanas.
Finalmente, invocó a los comunicadores ayacuchanos a colaborar con el proceso de formalización de la minería ilegal, con la finalidad de que se organicen adecuadamente e implementen programas de gestión ambiental y contribuyan con sus impuestos a incrementar los recursos del departamento.