Campesinos mexicanos ponen condiciones para firma de TLC con Perú

México cuenta con más de cincuenta TLC que sólo han beneficiado a empresas extranjeras, informa CNC.
Los productos que han desencadenado la polémica son el chile, el frijol, el plátano, la cebolla, el aguacate, la naranja, el limón, la toronja, la papa, el mango entre otros.
La Confederación Nacional Campesina de México (CNC) exhortó hoy a las autoridades mexicanas a ratificar el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Perú "siempre y cuando se dejen fuera quince productos sensibles del sector agropecuario".
En un comunicado la CNC informó que su presidente, Gerardo Sánchez García, pidió que haya "pleno consenso hacia el interior del país con los sectores productivos" antes de suscribir cualquier acuerdo de apertura comercial.
La CNC recuerda que "México cuenta con más de cincuenta TLC que sólo han beneficiado a empresas extranjeras" y no a los productores agrícolas nacionales en un sector primario que en los últimos años ha perdido peso en la economía mexicana.
La organización agraria señala que el TLC firmado con Perú el pasado 6 de abril, cuya entrada en vigor solo pende de la ratificación en el Senado, "constituye un gran riesgo para el campo mexicano".
Entre los productos que han desencadenado la polémica están el chile, el frijol, el plátano, la cebolla, el aguacate, la naranja, el limón, la toronja, la papa, el mango, el ajo, la uva y varios del sector pesquero.
En el comunicado, el líder de la CNC, una organización campesina cercana al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mayor de la oposición, recordó que en México se ha abusado de la apertura comercial lo que ha hecho al país más dependiente de sus importaciones.
En estos momentos, el déficit de granos básicos de México ronda el 30 %, incluyendo al maíz y al fríjol, el de oleaginosas es del 88 %, el de arroz, del 78 %, el de trigo del 40 %, del 26 % en el caso del sorgo y del 95 %, en el de la soya, agrega la nota.
En total, el déficit del sector agropecuario en la balanza comercial mexicana ha crecido en el periodo 2000-2008 en más de 450 % al pasar de 1.237 millones de dólares a más de 6.800 millones de dólares, según cálculos de la CNC.
El pasado 6 de abril Perú y México firmaron en Lima un acuerdo de libre comercio con la pretensión de proyectarse juntos hacia Asia, mismo que aún está pendiente de ratificación.
Las exportaciones mexicanas a Perú superan los 300.000 millones de dólares anuales y sus importaciones ascienden a 320.000 millones de dólares, mientras que el intercambio comercial del país norteamericano con Perú fue por 1.413 millones de dólares en 2010, según datos del Gobierno peruano.
(efe)