El documento detalla que en los puntos elegidos, entre la zona de Crucero y la provincia de Azángaro, en la desembocadura al lago Titicaca, se identificó aluminio, arsénico, manganeso y hierro que causan serio impacto negativo sobre la cuenca alta del Ramis, considerada la zona de mayor influencia por ubicarse las irrigaciones de Crucero, Asillo y Azángaro.
“Aquí es necesario proteger la calidad del recurso hídrico, ya que hay poblaciones dedicadas a la agricultura de pastos naturales y crianza de ganado vacuno, ovino y alpacas, las mismas que son afectados por la contaminación que provoca la minera aurífera ilegal”, dijo Amarildo Fernández, director de Gestión de Calidad de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua.
Asimismo informó que, en lo que corresponde a la zona de Ananea, se ubica la laguna Sillacunca, cuerpo de agua afectado por el uso ilegal del recurso hídrico y por relaves.
Explicó que en esa zona se encuentran Crucero y Azangaro, donde el Ramis toma el nombre de dichos distritos. Allí se ubican los ríos Santa Rosa, Macarimayo, Pucara, Llallimayo, pertenecientes a la cuenca del Ayaviri, tributario de gran importancia de la cuenca del Ramis.
El especialista también detalló que el informe del monitoreo realizado en noviembre pasado permitió tener la línea base para elaborar la estrategia de identificación de las fuentes contaminantes y el plan de recuperación de la cuenca que tiene previsto iniciar e implementar de inmediato el Gobierno.
“La Alta Dirección de la Autoridad Nacional del Agua ha priorizado la evaluación de la región de Puno respecto a los derechos de agua y la verificación de su calidad para el uso de poblaciones con fines agrícolas, así como proteger los ecosistemas acuáticos que se ven afectados por la contaminación, a fin de plantear estrategias dirigidas a detener este problema”, refirió.
Añadió que la información fue remitida a las entidades correspondientes, con las que se coordina el plan conjunto de recuperación de la cuenca. “Es importante también el involucramiento del gobierno regional de Puno”, culminó.
Añadir leyenda |