Los envíos de la última temporada, hasta mayo de 2011, sumaron 14,7 mil TM. Asimismo, las ventas de mango IQF alcanzaron 12,2 mil TM.
Las exportaciones de mango congelado registraron un incremento de 13,4% en la última campaña, sumando 14,7 mil TM (US$ 21,4 millones) entre agosto del año pasado y mayo de 2011, según cifras de Aduanas.
Asimismo, los envíos de mango IQF, es decir, con el proceso de congelado de mayor calidad, alcanzaron 12,1 mil TM, según estadísticas de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM). Los principales destinos de este producto fueron: EE.UU (53% del total), Holanda (9,9%), Bélgica (7,9%), Canadá (7%) y Japón (6,7%).
Asimismo, las principales empresas exportadoras del mango IQF fueron: Sunshine Export S.A.C. (14,28% del total), Agrícola y Ganadera Chavín de Huántar S.A. (14,05%), Procesadora Perú S.A.C. (12,44%), Camposol S.A. (12,89%) y Gandules Inc S.A.C (9,34%).
Incertidumbre climática
En relación a la campaña 2011-2012, Ángel Manero, gerente general de Consorcio Peruano del Agro (COPERAGRO), consideró que no se puede asegurar que habrá un retraso en la cosecha de mango como informó SENAMHI hace algunos días. Además, afirmó que se deberá esperar hasta agosto para tener las proyecciones de la siguiente temporada.
De acuerdo con información el Senamhi, se estima que entre junio y agosto del presente año se registrará una temperatura ambiente de 1,5ºC por encima de lo normal en la zona costera desde Lima hasta Tumbes. En la agricultura, esto tendría un efecto focalizado, afectando al mango, que se encontraría en su etapa de floración, principalmente en los cultivos de Piura y Lambayeque, afirmó Wilar Gamarra, presidente ejecutivo de la institución de servicio meteorológico.