En primer trimestre, según Promperu. Banano orgánico lidera sector con US$ 17 millones, le siguen el café orgánico y el cacao.
La exportación de productos orgánicos peruanos alcanzó los 46 millones de dólares entre enero y marzo del presente año, lo que representó un incremento de 48.3 por ciento en relación al mismo período del año anterior, informó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
Afirmó que esta cifra evidencia la preferencia que a nivel mundial se viene registrando por los productos saludables, entre los que se encuentran los orgánicos.
Esta tendencia prevalece principalmente en Europa y Asia debido al interés de su población por mantener una buena salud con alimentos libres de pesticidas, conservantes y otros aditivos químicos, entre otros factores.
El banano orgánico lideró en el primer trimestre del 2011 las exportaciones del sector con una participación de 37 por ciento y 17 millones de dólares, lo que significó 17.9 por ciento de crecimiento. Los principales mercados son Estados Unidos, Bélgica y Alemania.
El café orgánico se ubicó en segundo lugar con 35 por ciento de participación, 16 millones de dólares, es decir, 119.4 por ciento de aumento. Las principales demandas de este producto se registraron en Estados Unidos y Alemania.
El cacao orgánico es el tercer producto más exportado con 12 por ciento de la demanda total del sector, cinco millones de dólares y 33.6 por ciento de incremento.
En el primer trimestre del 2011 el número de productos exportados se mantuvo en 33 aunque destacó el dinamismo del mango (tres millones de dólares y 35.6 por ciento de crecimiento), de la maca (800 mil dólares y 93 por ciento), espárrago (242 mil y 649.3 por ciento), palmito (102 mil y 102.4 por ciento) y maracuyá (94,000 y 3,127 por ciento).
Mencionó que el auge en el consumo de productos saludables ha permitido que el banano orgánico haga su ingreso a la República Popular Democrática de Corea.
La quinua y mango en sus presentaciones orgánicas ya son exportados a Nueva Zelandia, mientras que la maca y el yacón orgánicos se comercializan en la República Checa y Sudáfrica.
Países Bajos encabeza la lista de mercados de destino de los productos orgánicos peruanos con el 28 por ciento de participación y 13 millones de dólares en compras, lo que significó un aumento de 24.3 por ciento, en relación al primer trimestre del año pasado.
Mientras que Estados Unidos ocupó el segundo lugar con el 23 por ciento de los pedidos totales y diez millones de dólares en demanda, lo que representó 52.3 por ciento de aumento.
En tercer lugar figura Alemania con 12 por ciento de participación (cinco millones de dólares y 89 por ciento de incremento), seguido por Reino Unido (dos millones y 139.9 por ciento) y Suiza (433 mil y 1,703.4 por ciento). En estos dos países los pedidos de café orgánico explicaron el avance.
Los productos orgánicos se enviaron a 32 mercados, dos más que en el mismo período del 2010; y se contabilizaron 102 empresas exportadoras en el sector, 20 más en comparación al primer trimestre del año pasado.
Las ventas mundiales de alimentos y bebidas orgánicas totalizaron 55,000 millones de dólares en el año 2009, lo que equivale a un crecimiento anual promedio de 16 por ciento desde el 2006, según la International Federation of Organic Agriculture Movements (IFOAM).
En el 2010 las exportaciones de productos orgánicos peruanos totalizaron 213 millones de dólares, 30.6 por ciento más respecto al año anterior.
Se enviaron 56 productos con certificación orgánica, nueve más que en el año 2009 y 28 más que en el 2005. El café, el banano y el cacao también lideraron las ventas.
(rpp)