Cuatro de los nueve productos peruanos incluidos en el Movimiento "Un pueblo, un producto" (OVOP por sus siglas en inglés) son oriundos de Piura, que los coloca en una mejor posición para el ingreso al mercado nipón y a sus productores mayores posibilidades de acceder al financiamiento de la cooperación japonesa para sus proyectos productivos, entre otras ventajas que redundarán en el desarrollo de sus localidades de origen.
Consuelo Ugarte, directora de Comercio Exterior de Piura, detalló que la panela de Montero, Sicchez y Jililí, el mango tambograndino, el banano de Sullana y la cerámica de Chulucanas ya forman parte del movimiento OVOP, surgido en Japón en 1979 y que hoy se ha extendido a treinta países, incluido el Perú.
La funcionaria destacó que el OVOP más que un movimiento meramente económico, es una filosofía que promueve que una comunidad se sienta orgullosa e identificada con un producto originario de esa localidad, y en torno al cual se puedan concertar esfuerzos de instituciones públicas y privadas y sociedad, para darle valor agregado y posicionarlo en mercados locales, regionales, nacionales e internacionales.
Las organizaciones fabricantes de productos OVOP de Piura tendrán más facilidad para el acceso a los mercados japoneses; el 90% asegurado de la aprobación necesaria para proyectos que soliciten el financiamiento de la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA), y la oportunidad para asistencia técnica y capacitación. También se impulsa la creación y el fortalecimiento de las asociaciones de productores locales, explicó Consuelo Ugarte.
Respaldo regional
La directora precisó que El movimiento OVOP de Piura tiene el respaldo del Gobierno Regional de Piura, que el pasado 5 de mayo creó la Mesa Regional del Movimiento OVOP de Piura, mediante resolución ejecutiva regional No. 436. Al ser la panela el primer producto incluido en el OVOP, ya contaba con una mesa específica, aprobada en diciembre del 2010 mediante un documento similar.
El grupo técnico es el espacio de articulación entre los sectores públicos y privados que brindarán la asesoría y la asistencia requeridas por las localidades involucradas, para el desarrollo de sus productos.
La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo preside la mesa, y la integran las direcciones regionales de Agricultura, Producción, Gerencia Regional de Desarrollo Económico y gremios de productores.
En el caso de la mesa de la panela se ha incorporado a las direcciones de Transporte, Vivienda, Salud, Educación, institutos superiores, red educativa local. La Central Piurana de Cafetaleros (Cepicafé), las municipalidades de las localidades beneficiarias, el Proyecto Binacional Catamayo Chira y la Oficina de Competitividad Agraria también vienen participando activamente en la puesta en marcha del movimiento OVOP de la panela, comentó la directora de Comercio Exterior.
Actualmente la mesa OVOP Piura viene trabajando para incluir a la algarroba piurana, fruto del árbol más representativo de nuestra ciudad, en este movimiento mundial.
(regional)