En el marco de sus visitas a localidades del interior del país, el ministro de Agricultura, Jorge Villasante Aranibar, hizo entrega de casi un millón de nuevos en créditos de Agrobanco para promover cultivos diversos y adquisición de maquinaria agrícola a fin de elevar la productividad del campo. El monto exacto de los préstamos llega a los S/. 938,688.
Los recursos serán orientados para cultivos de papa, maíz amiláceo, cítricos y compra de ganado vacuno para engorde por un monto de S/. 540,556.09 beneficiando a 43 productores de las provincias de Paucartambo, Paruro, Calca, Anta, Urubamba y la Convención en el Cusco.
También se desembolsó S/. 398,132 en el financiamiento de cuatro tractores para la mecanización del agro en las zonas de Canchis, Calca, Anta y Quispicanchis en beneficio de 78 productores.
En su discurso, el ministro del sector señaló que solo en la región del Cusco, el saldo de colocaciones del Agrobanco, entre enero y mayo de este año, superaron los S/. 16.4 millones, destinados al financiamiento de 4,427 hectáreas de papa, maíz choclo y maíz grano. También se entregaron recursos para el engorde de 1,039 cabezas de ganado.
Por otro lado, el ministro recorrió poblados para entregar maquinaria agrícola a Colquepata, Kosñipata, Paucartambo, Pilcopata, Challabamba y Maranura.
A su llegada a esta región procedente de Lima, el titular del ramo inició su visita por diferentes localidades para reunirse con autoridades municipales y provinciales de los poblados, con el propósito de conocer la problemática rural de los pueblos y atender sus principales necesidades.
En Colquepata, el ministro hizo entrega a las autoridades edilicias diversa maquinaria como bomba de pozo manual, bombas de pozo profundo (3), cultivadores rotatorios (2), una rastra con 16 discos, y un subsolador Baldan. Luego, en Kosñipata, entregó dos sembradoras de granos.
Seguidamente, se desplazó hasta la zona de Paucartambo para entregar a la autoridad local dos bombas de pozo manual, otras nueve bombas de pozo profundo, cuatro cultivadores rotatorios, un molino de disco para gramos sin motor, dos rastras de 16 discos y dos subsoladores.
Luego en Pilcopata, presidió la ceremonia de entrega de tres bombas de pozo manual y dos cultivadores rotatorios. Asimismo, en Challabamba se cumplió con hacer llegar una bomba de pozo manual, tres bombas de pozo profundo, dos cultivadores rotatorios, una rastra de 16 discos y un subsolador Baldan.
Finalmente, en Maranura entregó cinco bombas de pozo profundo, cuatro cultivadores rotatorios, dos molinos de disco para granos y una rasta de 16 discos.