En el marco de una ceremonia que contó con la asistencia de los trabajadores de la entidad, el ministro de Agricultura, Dr. Jorge Villasante Araníbar, encabezó hoy la presentación de la nueva jefa del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Licenciada Fidelina Díaz Aquino. Al acto también asistió el viceministro del sector, Dr. Francisco Palomino.
El pasado sábado mediante Resolución Suprema No. 008-2011-AG, publicada en el diario oficial “El Peruano”, el gobierno designó a la Sra. Fidelina Díaz Aquino como nueva titular del INIA en reemplazo del Ing. César Paredes Piana. La norma es rubricada por el Presidente de la República, Dr. Alan García y el ministro del sector.
La funcionaria es contadora pública con estudios de Maestría en Agronegocios y cursos en el extranjero en proyectos, cooperación técnica y relaciones internacionales. También cuenta con más de 18 años de servicios profesionales prestados al INIA, Ministerio de Agricultura, Sistema de Cooperación Popular e instituciones de cooperación internacional y en el sector privado.
Asimismo en el INIA, la Sra. Díaz Aquino, desempeñó diversos cargos como jefa de la Oficina de Cooperación Técnica y Financiera; jefa de la Oficina de Proyectos e Inversiones, así como responsable de la ejecución financiera de proyectos financiados por la cooperación internacional. En el MINAG, fue Directora de Planificación y Presupuesto, y analista de política agraria.
Además, fue representante del INIA ante la Mesa de Negociación de la Cooperación del Tratado de Libre Comercio con China, Japón, Corea del Sur, Unión Europea y la 1ra. Fase del Acuerdo de Asociación Transpacífico. Así como representante del Perú en el VII Encuentro del Sistema de los INIA de Iberoamérica, llevado a cabo en España, y miembro alterna del INIA ante la Comisión del Tratado de Cooperación Amazónica, entre otros.
En la ceremonia efectuada esta mañana en su sede institucional, el ministro destacó las calidades laborales y profesionales de la nueva titular del INIA, que podrá continuar la línea de trabajo del sector orientado a promover en el sector agrario mayores índices de competitividad y productividad en el campo para obtener altos rendimientos y así elevar calidad de vida de las familias de los campesinos.
Por su parte, la flamante jefa del INIA señaló que el compromiso de su nueva gestión será acelerar la aprobación del nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la institución, tender los puentes de cooperación interinstitucional con los gobiernos regionales, así como colaborar con un proceso de transferencia ordenada y pulcra con las autoridades del nuevo gobierno.