Durante un recorrido por las instalaciones del nuevo Mercado Mayorista de Santa Anita, el ministro de Agricultura, Jorge Villasante, manifestó que el sector a su cargo junto a la Municipalidad de Lima trabajarán para acelerar el traslado “oportuno y en tiempos razonable” de los comerciantes del Mercado Mayorista de “La Parada” de La Victoria al nuevo centro de abastos.
“Vamos a seguir trabajando para coadyuvar y poder acelerar el traslado en la oportunidad y en tiempo razonable y esperamos la mejor disposición de los comerciantes (La Parada) para buscar acuerdos y podamos poner en funcionamiento el mercado de Santa Anita”, sostuvo.
El titular del Ministerio de Agricultura (MINAG) detalló que, actualmente, se cuenta con 640 puestos en Santa Anita para un total de 744 comerciantes mayoristas.
El ministro acompañado del teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra y de la gerente general de la Empresa Municipal de Mercados S.A. (EMMSA), Clara Martínez, recorrieron los diversos pabellones de ese centro de abastos, que –según- información de la Municipalidad, recién en abril del 2012 entraría en funcionamiento.
Luego en rueda de prensa en el mercado de Santa Anita, Villasante Aranibar aseveró que conforme a la información recibida por la comuna metropolitana se efectuarán inversiones adicionales en ese mercado, así como los resultados de consultorías a cargo de la Pontificia Universidad Católica del Perú y ESAN, que determinará la forma de gestión del nuevo centro de abastos.
También dio a conocer que uno de los aspectos que el MINAG espera resolver en la presente semana es la elaboración de una propuesta de envase de 50 kilos para los alimentos, en lugar de sacos o bolsas superiores a los 100 ó 120 kilos, que ponen en peligro la salud de los propios trabajadores del mercado mayorista.
Además, dijo que a pesar que la administración del Mercado Santa Anita es de competencia de la Municipalidad de Lima, el MINAG contribuirá y trabajará de manera coordinada sobre el transporte y acopio de los productos alimenticios destinados al público consumidor.
De la misma manera, el ministro expresó que el traslado de los comerciantes de “La Parada” a Santa Anita no podrá alterar los precios de los productos de primera necesidad “y no habría razones para que se encarezcan los alimentos, estos se van a mantener porque responden a una estructura de producción, dijo.
Precisó que el Estado ha invertido casi S/. 86 millones en el diseño y construcción del nuevo mercado de Santa Anita, que permitará “destugurizar” el centro de abastos de “La Parada”, que actualmente no reúne las condiciones de un mercado salubre y ordenado.
Luego, Villasante y el regidor metropolitano sostuvieron una reunión de trabajo con los delegados de los comerciantes del mercado “La Parada” para abordar los mecanismos de traslado y los ambientes del nuevo centro de abastos.
Al final del encuentro de casi treinta minutos, el ministro exhortó a los comerciantes del Mercado Mayoristas Nº 01 “La Parada” a deponer sus diferencias e intereses personales, y más bien trabajar de manera mancomunada para lograr un traslado “ordenado y en tiempos razonables”.