El presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Antolín Huáscar Flores, señaló en Cusco que la pequeña agricultura conformada por el 70 por ciento de productores del país, es el sector que menos apoyo recibe del Gobierno.
Este segmenteo está conformado por dueños de 1 a 5 hectáreas de tierras de cultivo, muchos de ellos trabajan de manera parcelada y en condiciones de supervivencia, agregó Antolín Huáscar.
Los pequeños productores agrarios, en su mayoría, abastecen a los mercados en provincias con tubérculos, cereales, granos y hortalizas que son utilizados por las amas de casa para sustentar la alimentación de las familias, refirió.
La mediana agricultura
El presidente de la Confederación Nacional Agraria, precisó que a nivel nacional existe 27% de productores que están incluidos en la mediana agricultura que planifican su labor a mayor escala, porque son propietarios de 5 a 50 hectáreas de terrenos de cultivo.
Estos campesinos venden al mercado local y exportan en pequeña escala, añadió.
Sin embargo, el dirigente precisó que existe apenas un 3% de productores dentro de la gran agricultura, conformados por propietarios de 50 a 2 mil a más hectáreas de cultivos y son aquellos que se dedican a la exportación.
Agricultura ecológica
La tendencia de los campesinos que conforman la pequeña agricultura, es impulsar un trabajo ecológico, sin el uso de productos químicos, dijo Antolín Huáscar.
“Lo único que esperan es la confianza de la población y el apoyo del Gobierno con capacitación y tecnología. Además, requieren financiamientos”, sentenció.
(rpp)
rpp |