Los insumos que se utilizan para preparar la variada oferta gastronómica que ofrece la Amazonía peruana serán presentados a los empresarios nacionales y extranjeros que participarán en la feria de inversiones Expoamazónica, que se desarrollará en la ciudad sanmartinense de Tarapoto del 14 al 17 de julio próximo.
Manuel Centeno, a cargo del comité organizador del certamen, informó a la Agencia Andina que dicha iniciativa permitirá promover su sabor, calidad nutricional y posicionamiento en la gastronomía local e internacional.
“Más que vender un plato de cecina con tacacho, lo que se quiere es promover la venta de los insumos que hacen posible la preparación de dicho potaje, por ejemplo”, dijo al señalar que se mostrarán los principales insumos empleados en la gastronomía de los departamentos de Ucayali, San Martín, Loreto, Madre de Dios, Huánuco y Amazonas.
Habrá muestras de ajíes amazónicos, hierbas aromáticas, frutas tropicales, productos cárnicos, entre otros. “Durante los cuatro días de feria estos productos serán presentados para revalorarlos y promoverlos, y ello estará acompañado de un festival gastronómico”, comentó.
Algunos potajes típicos de la selva peruana son el juane (a base de arroz, carne de gallina, aceituna, huevo cocido y especias que son envueltas en la hoja de bijao), el inchicapi (sopa de gallina espesada con harina de maíz), tatarashca (pescado entero cocido a las brasas envuelto en hojas de bijao), ensalada de chonta (una palmera local).
Centeno indicó que una delegación de 20 a 25 empresarios del estado brasilero de Acre, y entre 25 y 30 compradores nacionales y público en general tendrá la oportunidad de conocer los insumos amazónicos.
Los compradores de Lima pertenecen a tiendas por departamento, supermercados, industriales, exportadores, entre otros, quienes participarán en las ruedas de negocios programadas con los proveedores amazónicos.
El certamen es organizado por el gobierno regional de San Martín y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Tarapoto, a través del Programa de Desarrollo Alternativo.