Con el propósito de promover el gran potencial en la producción de frutos como la naranja, tangelo y mandarina que tiene el distrito de Pichanaqui, ubicado en la provincia de Chanchamayo, en Junín, se llevará a cabo del 22 al 26 de junio el II Festival Regional de los Cítricos.
En conferencia de prensa realizada en la sede de la Dirección Regional de Agricultura, Jesús Cuadrado Villar, presidente de la comisión organizadora, anunció que el festival contará con la participación de productores locales que han logrado obtener mayor producción pese a los ataques de la mosca de la fruta.
A su turno, el titular de Agricultura, Daniel Ruiz Vílchez, señaló que su sector trabaja en dos cadenas productivas de cítricos en las provincias de Chanchamayo y Satipo, a fin de fortalecer y articular a las organizaciones de productores con el mercado.
Señaló que el departamento de Junín cuenta con aproximadamente 20,000 hectáreas de cítricos y en 2010 se logró una producción de 288,734 toneladas. “El rendimiento promedio por hectárea fue de 14.8 toneladas”, dijo.
Asimismo, informó que el gobierno regional de Junín, a través de la gerencia de Desarrollo Económico, y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), llevan adelante un proyecto para el control de la mosca de la fruta.
En ese sentido, dijo que el ente regional destinará mayores recursos para dar continuidad a los trabajos que permitan controlar la plaga de la mosca de la fruta.
El alcalde de Pichanaqui, Raúl Aliaga Sotomayor, invitó a la población del valle del Mantaro a visitar Chanchamayo para disfrutar de este festival, que además incluye cursos de capacitación para los productores, degustación de platos típicos y derivados de los cítricos.