Próximo gobierno está comprometido en promover exportaciones con valor agregado

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, informó que el presidente electo el Perú, Ollanta Humala, está comprometido en promover las exportaciones con valor agregado como una estrategia para luchar contra la pobreza que queda en el Perú.
“Otro punto importante fue el fortalecimiento de la alianza público-privada para lograr un mayor crecimiento económico y desarrollo social del país en los próximos años”, manifestó luego de reunirse con el presidente Humala el pasado viernes.
Varilias solicitó que el nuevo gobierno y los exportadores se unan y diseñen estrategias que permitan luchar contra la pobreza, por lo que pidió a los ministerios relacionados con la producción y el comercio, priorizar la elaboración y ejecución de una agenda de trabajo conjunta.
Recordó que Adex pidió en reiteradas ocasiones una mayor interacción con las instituciones públicas con el objetivo de mejorar el trabajo en materia de promoción de la actividad exportadora.
“Creemos que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) debe estrechar esfuerzos con el Ministerio de Relaciones Exteriores para generar una única red de promoción de las exportaciones”, comentó.
Igualmente, consideró que el Mincetur debe integrar esfuerzos con el Ministerio de Agricultura (Minag) y el Ministerio de la Producción para mejorar la capacidad productiva del Perú”, sostuvo.
A su turno, el presidente electo observó la necesidad de fortalecer la capacitación de los emprendedores y la búsqueda de mercados, lo que es un tema que le compete al gobierno, por lo que comprometió los esfuerzos de la Cancillería y de otros sectores para relacionarnos con los países vecinos.
El presidente de Adex señaló que las exportaciones dan un valioso aporte al Perú, ya que contribuye con la formalización, la caja fiscal y al respeto de las leyes laborales y ambientales, entre otros.
Por ello, dijo estar convencido de que si las exportaciones son usadas como un instrumento estratégico para el desarrollo, puede lograr el objetivo del nuevo gobierno para los próximos cinco años: incrementar los puestos de trabajo.
“Las exportaciones tradicionales generan 11 puestos de trabajo por cada millón de dólares reales y las exportaciones con valor agregado 70 puestos de trabajo; si logramos que las exportaciones No Tradicional mantengan su ritmo de crecimiento anual del 17 por ciento, nuestro sector puede generar un millón de puestos de trabajo adicionales”, mencionó.
El representante de los exportadores expuso los puntos críticos en la agenda pendiente como la eliminación de los sobrecostos a la generación de valor agregado y mantener el marco laboral de la actividad exportadora, cuyo promedio salarial es 12 por ciento superior al de cualquier otro sector.
En la reunión, Ollanta Humala aseguró la continuidad de los acuerdos comerciales, la promoción de las exportaciones para aprovechar los beneficios de los tratados de libe comercio (TLC) y de los incentivos a la inversión y reinversión.
(andina)