Tottus invertirá US$25 millones en tres tiendas este año

Hoy inauguró una en Surco, que demandó una inversión de US$3 millones. En el transcurso del año hará lo propio en el Jockey Plaza y en Chiclayo.
Tottus, empresa del Grupo chileno Falabella, proyecta una inversión de entre US$20 a US$25 millones en la apertura de tres supermercados este año, informó su gerente general, Juan Fernando Correa.
Hoy la empresa inauguró el primero de estos, en la Av. Próceres en Surco el que demandó una inversión de US$3 millones y el que constituyó en el número 25 de la cadena y el tercero en el formato Tottus Super.
Adicionalmente la empresa viene desarrollando dos más, uno en el centro comercial Jockey Plaza y que demandará una inversión entre US$15 a US$20 millones (bajo el formato Hipermercado) y otro en Chiclayo. Ambos, estimó Correa, podrían inaugurarse a fines de agosto próximo.
“Nosotros seguimos evaluando nuevas plazas. Lima sigue siendo una buena plaza para crecer, aunque hay más posibilidad en provincias, sobre todo en ciudades como Arequipa, Huancayo, Puno y Cusco, dado que la sierra está poco abastecida por nuestra industria”, comentó.
Correa destacó que la apertura de nuevos supermercados, ha permitido que la penetración de este negocio ya bordee el 17% a nivel nacional, el cual podría ser mayor, si los terrenos para el desarrollo de estos proyectos no se hubieran encarecido tanto, duplicado incluso su precio por metro cuadro, en los últimos años.
“Cada vez es más difícil. Hay pocos terrenos grandes a precios razonables, porque la gente piensa que puede cobrar cualquier cosa y hay algún momento en que simplemente no se pueden pagar”, comentó.
Indicó que el incremento de precios de terrenos se aprecia tanto en Lima, como en provincias. Agregó que hay ciudades chicas del interior del país, donde se piden US$1,000 por metro cuadrado, por estar cerca de la Plaza de Armas.
Ventas
Por otro lado, informó que la coyuntura política no ha frenado el consumo de los peruanos, muestra de ello es que en el primer trimestre del año, las ventas de los supermercados mostraron un creamiento del 15% y se espera que se mantenga este nivel al cierre del año.
(rpp)