La Autoridad Nacional del Agua (ANA) presentó el "Plan de acción para el monitoreo participativo de la calidad de los recursos hídricos" en las cuencas hidrográficas del departamento de Puno, cuya puesta en marcha permitirá identificar las fuentes de contaminación y prevenir riesgos ambientales.
La presentación se realizó durante una reunión sostenida con autoridades municipales, representantes de la sociedad civil y de las comunidades campesinas con quienes se iniciará un trabajo conjunto y planificado.
Amarildo Fernández, director de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos de la ANA, señaló que este plan de acción permitirá establecer medidas correctivas para prevenir riesgos ambientales que afecten la calidad del agua, ecosistemas acuáticos y la salud de las poblaciones puneñas.
Según señaló, el monitoreo se efectuará en las cuencas Pasto Grande, Ayaviri, Ramis, Coata-Ilave, Titicaca, entre otras.
Las acciones de identificación se iniciarán el 1 de agosto en la cuenca Pasto Grande, de acuerdo a lo establecido con los representantes de la municipalidad provincial de Puno, los alcaldes distritales y los representantes de la sociedad civil.
“El monitoreo estará a cargo de los mejores especialistas de calidad de los recursos hídricos de la Autoridad Nacional del Agua, quienes harán un reconocimiento previo de las cuencas a evaluar para identificar las fuentes contaminantes producidas por actividades como la minería informal, industria, disposición de residuos sólidos, entre otros”, informó el especialista.
Por otro lado, detalló que este plan incluirá el monitoreo de los recursos hídricos transfronterizos, es decir, de los ríos compartidos con Bolivia como el río Suches y el lago Titicaca.
La Autoridad Nacional del Agua y los representantes de las comunidades, sociedad civil y municipios de Puno anunciaron que sostendrán una próxima reunión el martes 26 de julio, para elaborar el plan final, en el cual se estructurarán las responsabilidades de todos los actores y se establecerá el cronograma de actividades.