En su visita de trabajo a localidades del interior de la región Cusco, el ministro de Agricultura, Jorge Villasante, manifestó hoy que el gobierno entregó casi un millón de títulos de propiedad a los pobladores rurales del país.
Desde el distrito de Chamaca, en la provincia de Chumbivilcas (Cusco), el responsable del sector encabezó la ceremonia de entrega de 332 títulos a los pobladores de la zona, como parte de las acciones desarrolladas por el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal – COFOPRI a nivel nacional.
El ministro llegó hasta ese poblado rural del Cusco por encargo expreso del presidente de la República, Alan García Pérez, para liderar el acto público de entrega de títulos a los comuneros y productores agrarios, que podrán legalizar a partir de la fecha sus propiedades.
En su discurso ante decenas de pobladores reunidos en la plaza de Armas de Chamaca, el ministro señaló que en el último quinquenio el gobierno agilizó la entrega de más de 850,000 títulos de propiedad a igual número de pobladores y comuneros de las zonas, especialmente en las zonas de extrema pobreza rural.
Además, dijo que gracias al plan de titulación de tierras desplegadas por el gobierno, los pobladores ya pueden contar con documentos legalizados, que le permiten dotar de seguridad jurídica a su propiedad, y con la facilidad de poder acceder a líneas de créditos del sistema bancario, caja rural o pyme.
Como se conoce, el COFOPRI tiene el objetivo de ejecutar el proceso de formalización de la propiedad predial a nivel nacional, con el objeto de generar derechos de propiedad seguros jurídicamente y sostenibles en el tiempo. También facilita a la población urbana y rural, el acceso a una vivienda adecuada, mediante el desarrollo de acciones normativas y de gestión.
SEGURO AGRARIO
Asimismo, el ministro reiteró el compromiso del gobierno con el desarrollo del campo a través del Agrobanco, que brindó apoyo oportuno y decidido a los pequeños productores agrarios para el financiamiento de sus actividades agropecuarios. Recordó que con fondos de AGROPERÚ se elevaron los recursos al Agrobanco, que permitieron atender a los productores algodoneros de Chincha, Pisco y Acarí.
También destacó el funcionamiento del Seguro Agrario Catastrófico (SAC) que se puso en marcha en áreas de extrema pobreza rural como Cusco, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Pasco, Puno, Huancavelica y Apurímac, logrando cubrir los cultivos de 800 mil agricultores de las campañas agrícolas 2009-2010 y 2010-2011.
Luego de estas actividad, el ministro se dirige a Puno para encabezar actos similares de inauguración de diversas obras ejecutadas por el sector Agricultura, que potenciarán el desarrollo agrícola y pecuario de las localidades del Altiplano, con enorme presencia de producción lechera.