Ministerio del Ambiente reconoce 11 nuevas áreas de conservación privada

“El Perú ha sobrepasado la Meta Mundial de conservar el 12% de áreas naturales en cada país. Nos sentimos orgullosos de haber sobrepasado esa meta y alcanzado que el 16.5% de nuestro territorio esté conformado por áreas naturales protegidas, gracias al esfuerzo de muchas personas como las que esta tarde se encuentran aquí”, señaló el Ministro del Ambiente, Antonio Brack, durante la entrega oficial a 11 representantes de Áreas Naturales de Conservación Privada la Resolución Ministerial-RM, que las reconoce como parte de las Áreas Naturales Protegidas que actualmente conforman más de 21 millones de hectáreas a nivel nacional.
Las resoluciones ministeriales fueron entregadas a los representantes de las Áreas de Conservación Privada: Selva Botanica y Hernan Dantas, ambas ubicadas en Loreto; Hierba Buena en Amazonas; Juningue, en San Martin; Bosque Seco de Amotape, en Tumbes; Pampacorral y Qosqoccahuarina, representando al Cusco; San Marcos, en Huanuco; Copallin en Amazonas y las ACP Chaparri y Amazon Natural Park; todas ellas suman un total de 17, 793.83 hectáreas protegidas.
La ceremonia de reconocimiento se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio del Ambiente. Los representantes de las áreas naturales de las comunidades campesinas y propietarios de predios privados que forman parte de estas áreas protegidas manifestaron su gratitud al Ministro de la cartera del Ambiente y dieron fe del gran esfuerzo y compromiso asumido para promover la declaración de las Áreas Naturales Protegidas de Administración Privada para proteger la biodiversidad existente en el territorio en el que se asientan, y así sumarse al más de 16% del territorio nacional protegido.
Durante la ceremonia estuvieron presentes el Jefe del SERNANP, Luis Alfaro; así como el Director de la Iniciativa para la Conservación Privada y Comunal de la SPDA, Pedro Solano, quien dio a conocer que en el mes de septiembre se llevará a cabo el II Foro Nacional “Conservamos por naturaleza”, el cual está orientado a compartir experiencias y reflexionar sobre los retos y oportunidades de la conservación privada y comunal en el Perú; mediante paneles de discusión, talleres temáticos y conferencias. El evento se llevará a cabo en Lima el 28 y 29 de septiembre.
Cabe señalar que en los últimos tres años el Ministerio del Ambiente a través del SERNANP ha reconocido 21 áreas de conservación privada, que sumando a las preexistentes suman un total de 34 ACP que abarcan 149,659.78 hectáreas del territorio nacional protegido.
Sin duda alguna, estos años han sido muy importantes para el incremento de las Áreas Naturales Protegidas, no solo de administración nacional sino también regional y privada, demostrándose así que cada día más personas naturales, comunidades campesinas, nativas y autoridades regionales están valorando sus recursos naturales, cuidándolos para su beneficio sostenible y para el de sus futuras generaciones.
Las áreas de conservación privada ACP son predios de propiedad privada, reconocidas como tales por el Estado por sus características ambientales, biológicas, paisajísticas que contribuyen a la conservación de la diversidad biológica, al incremento de la oferta para investigación científica y la educación, así como para el turismo.