El ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, afirmó hoy que a través del Programa Agrorural se implementarán acciones a favor de los agricultores en pobreza y familias campesinas en situación de pobreza extrema.
Dijo que su sector propicia el desarrollo de sistemas productivos y modelos de negocios forestales y agroforestales “sostenibles, inclusivos y competitivos”, para el abastecimiento del mercado nacional e internacional en beneficio de la calidad de vida de la población.
“Para ese efecto, se ampliará la cobertura de los programas de apoyo a los pequeños productores en zonas de pobreza, principalmente en sierra y selva mediante iniciativas, que cofinancian planes de negocios rurales y gestión comunal, orientados a elevar los ingresos de los productores”, acotó.
Refirió que trabajarán articuladamente con los gobiernos regionales y locales, e impulsarán la ejecución de programas de apoyo como ”Aliados” en la sierra centro y sur del país, que contará con un presupuesto de 115 millones de nuevos soles.
También el proyecto “Sierra Norte” con 69 millones de soles; el proyecto “Sierra Sur” y otros, añadió.
Informó que se fortalecerá el trabajo del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) para validar las tecnologías agrarias que estén al alcance de los productores agropecuarios, y que sean aplicables a las realidades de las diferentes regiones.
”Se buscará el acceso a semillas certificadas y material de calidad, que permitan una rentabilidad adecuada en el agricultor”, subrayó.
“Para el caso de los productores de pobreza extrema se apoyarán en programas de asistencia especializada, usando como referencias experiencias exitosas como Sierra Productiva, buscando generar réplicas de manera articulada con los gobiernos regionales y locales”, agregó.
Caillaux anunció que el Ministerio buscará la transparencia en los mercados a través de la observación del comportamiento de los diferentes actores “en aquellos productos de impacto importante en la seguridad alimentaria”.
“Lo que se pretende es tener relaciones más equitativas entre los diferentes eslabones de la cadena productiva. De esta manera, buscamos que los beneficios de precios justos lleguen a los productores, y así podamos incentivarlos en lograr mayor producción, lo que reducirá la brecha en la importación de alimentos”, puntualizó.