Ampliación de programa Juntos permitirá reivindicar a pobladores más pobres

El presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, sostuvo hoy que la ampliación de la cobertura del programa Juntos reivindicará a la población que vive en pobreza de los departamentos de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Huánuco.
“Incluir a gente pobre que durante mucho tiempo ha sido excluida y no ha recibido atención es una política acertada del presidente Ollanta Humala, pues será una manera de reivindicar a la población más pobre del país”, declaró a la Agencia Andina.
Indicó que la población más pobre se concentra, prioritariamente, en los referidos departamentos.
El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, anunció el sábado que el Gobierno proyecta duplicar la cobertura del programa Juntos hasta alcanzar a los 880 distritos del país en pobreza extrema.
Oscorima dijo que en Ayacucho existen entre 25,000 y 30,000 pobladores en pobreza extrema, especialmente en las provincias de Víctor Fajardo y Huanca Sancos; así como en la zona ayacuchana que forma parte del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE).
Precisó que un grupo de ellos está incluido en los programas Juntos y Gratitud, pero “la idea es avanzar más en forma paralela a fin de llegar a todos”.
Señaló que es necesario que los gobiernos regionales trabajen articuladamente con el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), actualmente a cargo de los programas sociales, para reducir de manera eficaz la pobreza en el país.
“Es un reto que sólo se logrará con la coordinación respectiva entre el Gobierno Central y los gobiernos regionales, pues nosotros tenemos información de dónde se encuentran los distritos y lugares más pobres de Perú”, sostuvo.
La autoridad regional dijo que la aplicación de proyectos productivos como parte del programa Juntos dará solución al problema de la pobreza, porque los programas asistenciales sólo son paliativos.
“En el caso de Ayacucho tenemos un gran potencial hídrico que si lo aprovechamos adecuadamente podremos implementar cadenas productivas que beneficiarán a las comunidades más pobres. Por ello es necesario construir presas y represas”, remarcó.
El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres (Juntos), adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, inició sus operaciones en el emblemático distrito ayacuchano de Chuschi, uno de los más azotados por el terrorismo, donde 1,041 hogares recibieron por primera vez (setiembre de 2005) el incentivo económico condicionado del programa social.
Según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) de 2008, el 64.8 por ciento de la población de Ayacucho vive en pobreza y el 30.7 en pobreza extrema.
La población ayacuchana suma 653,755 habitantes, según el Censo de Población y Vivienda de 2007 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).