Jóvenes de centros poblados de la provincia de Huanta, en Ayacucho, son asesorados en la elaboración de los planes de negocios que presentarán en el concurso “Emprende haciendo realidad nuestro negocio 2011”, informó hoy el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro).
Hener Quispe Calle, asesor del curso, destacó el interés de alrededor de 50 jóvenes de las comunidades campesinas de Chaca, Toccas Quesera y Laupay, quienes caminan hasta cuatro horas para llegar a la casa comunal del distrito de Santillana, donde son dictados los cursos de asesoría cada fin de semana.
“Ellos señalan que nada será impedimento para culminar sus planes de negocios y poder ejecutarlos en un futuro cercano”, indicó.
Detalló que los planes están orientados a actividades productivas como la crianza de animales menores y truchas, cultivo de cereales y otros a negocios como bodegas, restaurantes y servicios turísticos.
Señaló que “el trabajo desarrollado por los jóvenes es una muestra de querer participar y desarrollar actividades lícitas, desterrando prácticas ilegales como dedicarse al transporte de drogas".
Quispe Calle recordó que el distrito de Santillana forma parte del corredor o la ruta por donde se trasporta la droga y los insumos.
Los proyectos deben ser presentados hasta fines de agosto y la sustentación de las iniciativas preseleccionadas será en setiembre, mientras que en octubre se tendrán los resultados.
"Al final del concurso se espera contar con un significativo número de planes de negocios de jóvenes emprendedores que serán apoyados con capital semilla para cristalizarlos", finalizó.