Beneficiarias de Juntos construyeron centro de acopio para impulsar comercio con ecuatorianos

La iniciativa para organizarse y asumir responsabilidades les permitie a trescientas beneficiarias del Programa Juntos de las comunidades nativas de Ampama y Candungas, en el distrito de Río Santiago, en los límites con el Ecuador, construir dos centros de acopio para fortalecer sus emprendimientos comerciales e impulsar la venta de sus productos con pobladores de la zona y del vecino país del norte.
Todo se inició en reuniones de beneficiarias con el Gestor Local de Juntos, Solici Impi Ismiñ. En las citas se concluyó construir el centro de acopio con materiales de la zona para que las madres no tengan q vender sus productos en condiciones inadecuadas; al aire libre, expuestas al sol, a la lluvia y a los insectos. Con la nueva estructura el comercio se haría con orden, limpieza y seguridad.
A partir de ese momento las beneficiarias coordinaron con las autoridades y Apus de Ampama y Candungos para que todos apoyen la iniciativa. Las familias beneficiarias aportaron la madera que abunda en la zona, algunos materiales, calaminas, los esposos apoyaron con la mano de obra, y hasta los funcionarios de Juntos de la sede Condorcanqui aportaron la pintura.
En Ampama el centro de acopio tiene un área de 250 m2, mientras que en Candungos se a habilitado un local de casi 450 m2. En ambos las beneficiarias comercializan en los días de la transferencia de incentivos y los fines de semana, productos agrícolas como yuca, plátano, cacao, aves de corral, comidas típicas y artesanía que tienen gran demanda por la población y de los ecuatorianos.
Hasta ambos sectores llegó el Jefe del Equipo Regional de Juntos de la Sede Condorcanqui, CPC Marco Ramírez Gálvez para inaugurar los locales. En Ampama destacó la iniciativa y el esfuerzo de las 96 beneficiarias “en el objetivo de hacer realidad un local para la venta de productos agrícolas y con ello impulsar el comercio con pobladores de la zona y los ecuatorianos que tiene que cruzar el Río Santiago”.
En Candungos saludó la decisión y el empeño de las 204 beneficiarias de Juntos que “sin titubear se involucraron en la idea de construir con sus recursos y trabajo un local para fortalecer su emprendimiento comercial y con ello generar sus propios recursos económicos que a su vez les va a permitir adquirir más y mejors alimentos, vestito y otros artículos de primera necesidad para sus hijos”.