Campesinos de Apurímac participan de pasantías en Cusco y Arequipa para mejorar la productividad de sus cultivos

Estas pasantías se desarrollarán a través de visitas guiadas a comunidades que se caracterizan por sus buenas prácticas agroecológicas.
Cerca de 90 líderes locales, que participan de la Escuela de Promotores del Proyecto Promoviendo el Manejo Sostenible de la Tierra en Apurímac – MST Apurímac, se beneficiarán del intercambio de experiencia.
Durante una semana, cerca de 90 líderes locales procedentes de las subcuencas Vilcabamba Media y Alta, y Santo Tomás Media, en Apurímac, visitarán las regiones de Cusco y Arequipa para recoger experiencias exitosas en la gestión del agua y la agrobiodiversidad. Ellos participan activamente de la Escuela de Promotores que ha puesto en marcha el Proyecto “Promoviendo el Manejo Sostenible de la Tierra en Apurímac”, cuyo objetivo es impulsar la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la diversidad biológica.
Los pasantes, quienes se trasladarán hasta las comunidades de Acomayo y Yanahoca, en Cusco, podrán observar una diversidad de prácticas agroecológicas, que son una mezcla de los saberes tradicionales y las técnicas modernas diseñadas para aumentar la productividad en el campo e integrar a los pequeños productores a los mercados.
Una de las características de estas comunidades es que trabajan bajo la metodología campesino a campesino, que consiste en transmitir conocimientos valiosos sobre diversos temas como, producción orgánica, manejo de terrazas y gestión del agua en parcelas, mediante el aprendizaje vivencial. Esta metodología ha permitido a familias enteras que sus actividades agropecuarias no sólo brinden productos para que contribuyan a los estándares de seguridad alimentaria, sino también para comercializar en el mercado, y por consiguiente, mejorar su calidad de vida.
De igual modo, los estudiantes tendrán la oportunidad de intercambiar conocimientos con los pequeños agricultores de la provincia La Unión, en Arequipa, sobre cómo impulsar buenas prácticas en el manejo del agua y en la recuperación de sistemas de andenes y terrazas.
Uno de los objetivos de esta pasantía es generar conocimientos y destrezas sobre el manejo integral de los recursos naturales, de manera que les permita a los pasantes recoger vivencias que luego transmitirán en sus comunidades. Los estudiantes también podrán fortalecer sus conocimientos en manejo de predios familiares, organización comunal y producción orgánica.
El MST Apurímac es el primer proyecto de gran envergadura dedicado al manejo sostenible de la tierra en América Latina. En el Perú es implementado por el Ministerio del Ambiente desde el año 2010 con recursos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).