El 80% de flores a nivel nacional se produce en Caraz, y de esta actividad vive la mayoría de la población de la provincia de Huaylas.
La ciudad de Caraz, capital de la provincia ancashina de Huaylas, no solo es reconocida por su bien ganado título de ‘Caraz dulzura’, sino que además, en esta prodigiosa tierra se cultiva más de 50 variedades de flores todos los días del año, hecho que la ha convertido en la principal productora a nivel nacional, y una de las más importantes localidades exportadoras.
José Terry Pacheco, gerente de producción de una empresa dedicada a la exportación de flores, señala que Caraz es una ciudad bendecida por Dios porque cuenta con un clima privilegiado que permite cosechar flores a diario, tal es así que en la actualidad existen alrededor de cuatro mil pequeños productores, quienes todos los miércoles participan en una feria que se realiza en el coliseo multiusos de esa ciudad.
“El 80% de flores a nivel nacional se produce en Caraz, y de esta actividad vive la mayoría de la población de la provincia de Huaylas”, sostiene Terry, quien agrega que los pequeños productores abastecen a las ciudades de Trujillo, Piura, Lima y exportan a Bolivia. Siendo las fechas de mayor demanda, los días de la Madre, de los Difuntos y de San Valentín.
Asimismo, indica que los campos de cultivo se encuentran ubicados en la campiña y son regados con el agua de la laguna de Parón, la cual -según dijo- no tiene ningún riesgo de desbordarse porque su nivel ha descendido considerablemente, versión que contradice las informaciones proporcionadas por algunas instituciones caracinas que solo responderían a los intereses de una empresa eléctrica.
Respecto a la exportación de flores, Terry dijo que la empresa donde labora, la cual es la única que se sitúa en la ciudad de Caraz, registra el 60% de la producción nacional y al año despacha más de dos millones de ramos de flores a países como Estado Unidos, Alemania, Francia, Iltalia, Canadá, Panamá y Costa Rica, en los cuales un solo tallo llega a costar de dos a tres dólares, precisó.
Detalló que entre las flores más importantes que se cosechan en Caraz figuran la lluvia, la siempre viva o flor de papelillo, la liatris, el girasol, el cartamos, la godetia, la campánula, el deldhiniun, las achilleas, el ecupalitus, las xantorreas, el eringium, el ipericum, las idrangeas y el molle (planta nativa cuyos frutos son usados como adornos navideños).
Cada una de ellas tiene de ocho a cinco variedades y colores, al gusto de los clientes que las prefieren en bouquet y para decoración, refiere Terry Pacheco, quien añadió que están experimentado con la siembra de flores sudafricanas, las cuales tienen una alta demanda en el mundo por ser muy exóticas.
“El cultivo de flores debe tener el mismo cuidado que se le da a los bebés porque son muy delicadas y para conseguir una condición óptima se requiere de tecnología, de un plan de trabajo organizado y del personal idóneo para su tratamiento”, mencionó.
Indicó, además, que en la actualidad son pocas las mujeres que gustan recibir como regalo un ramo o arreglo floral porque prefieren otras cosas materiales. Sin embargo, dejó este consejo para quienes deseen conservar por más tiempo las flores que recibieron de manos del ser amado: “Colocar un poquito de azúcar al agua del florero, un mejoral y un poquito de cloro, para darle más energía a esta maravillosa obra de la naturaleza”.
(rpp)