La Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) sostuvo hoy que las medidas anunciadas para el sector agrario por el presidente de la República, Ollanta Humala, demuestran que el actual gobierno no está de espaldas a la mediana y pequeña agricultura.
“Estamos en un buen momento, ya no tenemos un gobierno que esté de espaldas a la mediana y pequeña agricultura, creo que hoy nos toca a los productores y la agricultura familiar tener otro protagonismo porque sabemos que sin agricultura no hay vida para nadie”, afirmó Lucila Quintana, presidenta de Conveagro.
El presidente Humala anunció, en su mensaje a la Nación, que el Banco Agropecuario (Agrobanco) captará recursos para la entrega de préstamos a la agricultura familiar y además se iban a establecer módulos de desarrollo agrario accesibles a las distintas formas agrarias y de productores.
Quintana manifestó que estas medidas permitirán fomentar la capitalización y la asociatividad de los pequeños agricultores.
Explicó que la implementación de los módulos será descentralizada, ya que no se puede caer en el esquema de la burocracia centralista.
“El tema de la asociatividad tiene que venir ligada a los programas crediticios que se planteen para el Agrobanco y a otros que tenga el sector, esperamos que no hayan cuellos de botella para no trabar los proyectos de los agricultores”, subrayó.
El ministro de Agricultura,Miguel Caillaux, anunció en la víspera que el capital de Agrobanco será aumentado inicialmente en 100 millones de soles.
La dirigente gremial adelantó que los gremios agrarios darán su apoyo a Caillaux, ya que se trata de un dirigente agrario que pertenece al Conveagro y entiende la problemática del campo.
La dirigente gremial recalcó que los agricultores tienen las mejores expectativas con el inicio de esta nueva gestión gubernamental porque consideran que se “hará justicia” con el agricultor.