La exportación de productos peruanos del sector alimentos y bebidas a los países islámicos podría superar los 500 millones de dólares al cierre del presente año, informó hoy la empresa peruana Thais Corporation.
Explicó que el mercado árabe está compuesto por 46 países y más de 1,000 millones de habitantes, los que dependen cada vez más de la importación de alimentos y que no ha sido aprovechado por el sector exportador peruano, ni se tiene mayor información de cómo venderles y embarcarles.
Entre estas naciones figuran Egipto, Malasia, Siria, Arabia Saudita, Afganistán, Indonesia, Irán, Qatar, Sudán e Irak.
El gerente general de Thais Corporation, Guillermo Thais, comentó que cada vez es más frecuente recibir solicitudes de mercados islámicos por alimentos peruanos, y para atenderlos es necesario contar con la Certificación Halal que es el procedimiento mediante el cual se verifica y acredita que el contenido y proceso de manufactura de un producto está de acuerdo con lo establecido en la normativa islámica.
Según los requerimientos de los consumidores musulmanes, la Certificación Halal está dirigida principalmente a productos destinados a ser ingeridos, como alimentos, bebidas, medicamentos y otros, pero también es aplicable a cosméticos y medicamentos de uso externo.
En términos generales, la normativa de la religión islámica establece que para que un producto pueda ser considerado Halal, tanto los procesos de fabricación como los ingredientes que se utilicen en el producto deben estar libres de cualquier elemento considerado ilícito o impuro.
Thais refirió que para promover entre los exportadores peruanos el uso de tecnologías para exportar a este mercado, se realizará la Feria Internacional de Tecnología para el procesamiento de alimentos y bebidas Fiagro 2011 del 18 al 20 de agosto en Lima.
“El mundo islámico es observante y cumplidor de las leyes que están escritas en el Corán, que es el libro religioso de los musulmanes. Rezan cinco veces al día, no toman alcohol ni comen sangre de animales. La observancia de la comida Halal se extiende a todo el mundo islámico”, precisó.
Agregó que de los más de 1,000 millones de personas en el mundo musulmán, sólo en el Golfo Pérsico hay 300 millones con ingresos per cápita de 19,000 dólares y que además son países productores y exportadores de petróleo, pero al mismo tiempo son importadores de todo tipo de bienes y servicios.
Finalmente, señaló que durante Fiagro 2011 habrá una conferencia magistral sobre cómo obtener la Certificación Halal y otras certificaciones de origen religioso, como la Kosher para el mercado judío.