La Asociación de Productores y Exportadores de Mango (APEM) informó que está trabajando en la reorientación de sus envíos al continente asiático con el objetivo de mitigar los efectos de la crisis en Europa y Estados Unidos.
“Para ello hemos creado un auto gravamen en el APEM, lo que nos permite tener un presupuesto enfocado en la promoción del mango peruano en estos mercados”, dijo el presidente del APEM, Mario Salazar.
Comentó que China es uno de los mercados prioritarios pues a la fecha la exportación peruana de mango hacia este destino es baja debido a que los envíos llegan después del Año Nuevo chino.
“La mayor demanda de mangos se concentra antes del año nuevo pero nuestra producción nunca llega para esa fecha. Este contexto ha hecho que elaboremos una estrategia de penetración diferente”, anotó.
En el Año Nuevo chino, que se iniciará en el 2012 el 22 de enero, se estila regalar una fruta roja como muestra de aprecio y amistad.
Adelantó que para ello una misión del APEM participará en la feria Asia Fruit Logística 2011 para buscar compradores para después del Año Nuevo Chino.
“Otro mercado en el que estamos trabajando es Japón, el cual paga muy bien por el producto peruano pero los volúmenes enviados son muy bajos. Le siguen la República de Corea, Nueva Zelanda y Canadá”, declaró a la agencia Andina.
Precisó que actualmente el mango peruano se exporta a 25 países y Europa es el principal mercado de destino al concentrar el 46 por ciento de los envíos, seguido por Estados Unidos con 36 por ciento, Inglaterra con cinco por ciento, mientras que España y Canadá reportan cuatro por ciento cada uno.
“Hay 130 exportadores de mango de los cuales el 70 por ciento son inversionistas golondrinos, es decir que solo realizan envíos por una sola campaña, en muchos casos sin tener en cuenta los niveles de calidad que debe llevar el producto”, explicó.
Salazar mencionó que la cadena productiva del mango en Perú involucra a cerca de 5 mil personas de manera directa e indirecta.