El gobierno regional de Cajamarca suscribió un convenio con la Federación Departamental de Rondas Campesinas para desarrollar un trabajo conjunto en salud, educación, proyectos productivos, tecnificación del agro y la fiscalización de obras en las 12 provincias cajamarquinas, se informó hoy.
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, dijo que el convenio permitirá fortalecer a las rondas campesinas de Cajamarca, como organización institucionalizada.
“El convenio está orientado al fortalecimiento de capacidades en términos de resolución de conflictos jurídicos y sociales, participación en proyectos productivos, y control y fiscalización de obras de infraestructura en el campo”, señaló.
Dijo que la administración regional brindará asesoría legal a más de 350 ronderos denunciados por delitos de secuestro, usurpación de funciones y coacción.
Explicó que la defensa de los ronderos no le generará mayores gastos a la administración regional porque se gestionará el apoyo de abogados con estudios jurídicos gratuitos de las universidades y subgerencias regionales.
Santos recordó que existe un convenio con la Corte Superior de Justicia de Lambayeque y Cajamarca para ateder los referidos casos.
El vicepresidente de la Federación Departamental de Rondas Campesinas de Cajamarca, Basilio Díaz Pérez, informó que la organización agrupa a más de 50,000 personas.
Los dirigentes ronderos agradecieron al presidente regional por el apoyo en la defensa de sus compañeros.
“Nosotros tenemos el compromiso de velar por la tranquilidad y seguridad de nuestras comunidades, y ahora trabajaremos conjuntamente con el gobierno regional por el desarrollo social de nuestras comunidades”, expresaron.
A la firma del convenio también asistieron los directores regionales de Salud y Educación, Reynaldo Nuñez Campos y César Flores Berríos, respectivamente.