Gobierno se propone duplicar financiamiento formal para agricultores

El Gobierno afirmó hoy que una de sus metas en política agraria es duplicar el nivel del financiamiento formal para los productores agrarios y alcanzar la suma de 3,800 millones de nuevos soles.
“Para apoyar estas políticas fortaleceremos el Banco Agropecuario (Agrobanco)”, dijo el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis ante el pleno del Congreso.
Agregó que otro objetivo del gobierno es que el Producto Bruto Interno (PBI) Agropecuario crezca en cinco por ciento anual en el presente quinquenio, mientras que la expansión de las agropexportaciones lleguen a 20 por ciento por año.
“La política agraria estará orientada a reducir las brechas de competitividad del agro peruano bajo un enfoque de desarrollo sostenible”, indicó.
Consideró que en virtud de ello la visión de largo plazo es que Perú sea un país líder en la producción agraria en el área del Pacífico de Sudamérica en base a un desarrollo sostenible e inclusivo.
Asimismo, mencionó que otra meta es incorporar al 40 por ciento de agricultores que ahora están en situación de subsistencia a los mercados del país.
“En el quinquenio se dará curso a proyectos de irrigación para aproximadamente 180 mil hectáreas cuyo valor de exportaciones sería de 18,000 millones de dólares al culminarse los mismos”, refirió.
Precisó que en el norte peruano está el proyecto Alto Piura (región Piura), en el que se invertirán 181 millones de dólares para irrigar 31,000 hectáreas y crear 62,000 puestos de trabajo.
También está la Etapa III de Chavimochic (La Libertad) con una inversión de 500 millones de dólares que permitirá irrigar 57,000 hectáreas y generar 114 mil puestos de trabajo.
En el proyecto Puyango - Tumbes se invertirán 86 millones de soles para irrigar 19,000 hectáreas y crear 39,000 empleos.
Además, será implementado el proyecto de irrigación de la margen derecho del río Tumbes, cuyo presupuesto para el 2011 ya está programado, añadió.
Detalló que en la segunda etapa del proyecto Chinecas (Ancash) se invertirán 642 millones de dólares para irrigar 25,000 hectáreas y dar empleo a 51,000 agricultores.
También está en marcha el proyecto Olmos por 222 millones de dólares para irrigar 44,000 hectáreas y dar empleo a 82,000 peruanos.
Lerner enfatizó que el gobierno impulsará el actual proyecto Majes – Siguas y buscará un acuerdo entre las regiones de Arequipa y Cusco que permita su ejecución en beneficio para ambas regiones.
“Daremos impulso a la cadena productiva de camélidos sudamericanos que incorpora a un millón de personas y maneja el 80 por ciento de este recurso emblemático de la nación”, añadió.
Finalmente, confirmó que en el 2012 se realizará el Censo Agropecuario, el cual será un instrumento de gestión fundamental para elevar la productividad y promover la asistencia a este sector.