Inicio de Pensión 65 en Ayacucho reivindicará a los adultos mayores excluidos, afirman

El inicio de Pensión 65, uno de los programas sociales que impulsa el Gobierno del presidente Ollanta Humala, será emblemático y también una reivindicación del Estado con este sector de la población excluida durante mucho tiempo, sostuvo hoy el presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.
El Jefe del Estado anunció el domingo que Pensión 65, el cual proyecta entregar 250 nuevos soles mensuales a las personas con más de 65 años en situación de pobreza y que no hayan recibido ningún beneficio del Estado, se iniciará en las regiones de pobreza extrema, entre ellas Ayacucho.
“Estamos felices por este anuncio y comparto la política del Gobierno de asistir a las personas adultas que durante mucho tiempo no han tenido el beneficio de ser atendidas por el Estado”, declaró Oscorima a la Agencia Andina.
Indicó que la puesta en marcha de este programa, ofrecido durante la campaña electoral, “será emblemático” y reivindicará a las personas adultas abandonadas y excluidas del país.
Estimó que en Ayacucho hay alrededor de 25,000 ancianos, entre hombres y mujeres, los cuales viven principalmente en las zonas altas del departamento de la sierra sur peruana.
“Este sector de la población lo constituyen personas que han sido abandonadas por sus familiares debido a que tuvieron que migrar por la violencia terrorista, y otros que viven en la pobreza misma, producto de la exclusión”, acotó.
La autoridad regional manifestó que el incentivo económico que recibirán los beneficiarios les permitirá mejorar sus condiciones de vida, motivo por el cual agradeció al Gobierno por considerar a Ayacucho en ese programa.
La población ayacuchana suma 653,755 habitantes, según el programa Juntos de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2007 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) de 2008, el 64.8 por ciento de la población de Ayacucho vive en pobreza y el 30.7 en pobreza extrema.