Julio tuvo la inflación más alta en tres años

Precios subieron 0,79% y superaron las expectativas de analistas. Economista explica que se debe a factores estacionales como aumento en precio del pollo y frutas. En agosto la inflación sería mucho más “moderada”.
Enrique Larrea.
El incremento de los precios en julio alcanzó los 0,79%, cifra que representa el más alto aumento en tres años. Este resultado es mayor al que esperaban los agentes del mercado, quienes proyectaban una inflación en torno a los 0,50%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Con el incremento de julio la variación acumulada de los siete primeros meses del año alcanzó el 3,06% y la variación anual (agosto 2010-julio 2011) llegó a 3,35%.

Según la entidad estadística, los productos de mayor incidencia en el comportamiento de los precios fueron: pollo eviscerado (16,1%), pasaje en ómnibus interprovincial (13,7%), papaya (21,7%,), menú en restaurantes (0,8%), electricidad residencial (0,9%) y tomate italiano (13,9%).

“Subida es transitoria”
Al respecto, el jefe de Estudios Económicos del BBVA, Hugo Perea, señaló que el alto e inesperado incremento de precios en julio obedece a factores “muy puntuales” como “transitorios”.
“La cifra de julio es por factores muy puntuales y transitorios, como el incremento en los productos alimenticios agrícolas y algunas frutas. Eso debería empezar a revertirse en agosto porque hemos visto una tendencia decreciente en los precios en los últimos días de julio”, anotó.
Perea proyecta que en agosto la inflación debería ser relativamente “más moderada”. Otro de los factores que explican el incremento de julio es el aumento en el precio de los pasajes interprovinciales por el feriado largo de Fiestas Patrias.

Menos presiones inflacionarias
Pero, aunque esta vez la escala en los precios haya sido producto de factores internos, es el contexto internacional el que podría condicionar de manera adversa futuros aumentos en la inflación.
Sin embargo, el jefe de Estudios Económicos del BBVA avizora que por el lado internacional las presiones inflacionarias disminuirán en el segundo semestre. “Los commodities, los insumos agrícolas y el petróleo están respondiendo al menor dinamismo de la economía mundial y en este contexto tendríamos un ritmo de inflación menos dinámico del que hemos visto”, agregó.

Indicadores adelantados
El INEI informó que, en junio del presente año, la producción del sector Agropecuario aumentó en 3,66%, en comparación con similar mes de año anterior, resultado que se sustentó en el comportamiento positivo de los subsectores Pecuario en 7,45% y Agrícola en 1,67%.
Asimismo, en el mismo mes la producción del subsector Electricidad aumentó en 7,82%, respecto a similar periodo del año anterior, debido a la mayor generación eléctrica de las empresas de electricidad para servicio público. En tanto, el sector Minería e Hidrocarburos registró una disminución de 6,17%, el sector Pesca disminuyó en 15,78% y el consumo interno de cemento se redujo en 2,17%.
(república)