Las mandarinas peruanas representaron el cinco por ciento de las exportaciones peruanas de frutas durante el primer semestre del año, las cuales sumaron 432.9 millones de dólares, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).
En dicho semestre se exportaron mandarinas por 22.9 millones de dólares, 29 por ciento más que en el mismo período del 2010.
La coordinadora de Agroexportaciones de Adex, Laura Angulo, comentó que el crecimiento que está experimentando ese cítrico se debe a una mayor demanda a nivel internacional, lo cual también pasa con otros productos.
Explicó que el avance estuvo acompañado de altos precios en Europa, desde enero hasta principios de mayo, pero a partir de junio los precios decayeron.
No obstante, la situación se vio equilibrada por la diversificación de mercados en América Latina, logrando incrementar las ventas a países como Costa Rica (147 por ciento) y Colombia (143 por ciento).
“Las mandarinas que produce Perú son cada vez más aceptadas a nivel mundial por su textura y sabor, entre otras características. Este aumento de la demanda explica el considerable avance que hemos tenido respecto al año pasado, incluso sobre el 2008, luego que en el 2009 hubo un descenso por efectos de la crisis internacional”, dijo.
También hubo un incremento de los mercados de destino de las mandarinas llegando a 28 países, seis más que el año pasado, teniendo como principal comprador al Reino Unido (6.6 millones de dólares).
Le siguió Canadá (5.2 millones de dólares), Países Bajos (4.6 millones), Estados Unidos (tres millones) e Irlanda (1.3 millones), entre otros.
Adex informó que las empresas exportadoras de mandarinas y otras frutas en general estarán presentes en Expoalimentaria, feria que se realizará del 28 al 30 de setiembre próximo en Lima y que será visitada por 800 compradores internacionales de alimentos.