Ministro de Economía afirma que las mineras deben aportar más al desarrollo del Perú

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, afirmó hoy que la decisión del gobierno del presidente Ollanta Humala es que las empresas mineras aporten más al desarrollo del Perú de lo que han hecho hasta el momento y por eso se está definiendo la fórmula sobre el impuesto a las sobreganancias mineras.
“Si uno mira las tasas de rentabilidad de las mineras, producto de los precios tan elevados de las materias primas, son niveles bastante elevados”, observó.
Las exportaciones mineras sumaron 10,327.59 millones de dólares entre los meses de enero y mayo del 2011, cifra mayor en 26.32 por ciento a los resultados del mismo período del año previo.
El ministro indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) están en plenas conversaciones con los empresarios mineros sobre la aplicación del impuesto.
“Estamos trabajando a nivel técnico acerca de cual sería la línea de base sobre la cual se puede pensar en una contribución adicional (de las mineras) pero todavía sería prematuro decir cual es esa línea base”, declaró en RPP Noticias.
Manifestó que primero se deberá definir cual es el nivel de carga impositiva actual que tienen las empresas mineras, antes de definir las características del impuesto.
“La idea es trabajar de manera consensuada y negociada sobre cuántos son los montos de recursos que el Estado puede gravar a este sector sin romper la competitividad”, subrayó.
Castilla recordó que existe una cartera de proyectos mineros que superan los 40,000 millones de dólares, los cuales están listos a ejecutarse en el país pero los empresarios están esperando una definición de cual sería este nuevo régimen ligado a las sobreganancias.
“Este va a ser un nuevo régimen tributario que maximice los recursos al Estado pero sin que comprometa la entrada futura de proyectos de inversión importantes y preservando la seguridad jurídica, el respeto a los contratos”, indicó.
El titular del MEF anotó que este es un tema importante que requiere una resolución rápida pero de manera técnica y equilibrada.
“Antes de asumir el mando estuvimos en conversaciones muy cordiales con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), estamos en una fase técnica de ir definiendo cuales son las distintas fórmulas para poder llegar a los objetivos que tenemos planteados como país”, comentó.
Reveló que los recursos obtenidos serán destinados a financiar obras públicas que no reciben canon minero, por lo que así se conseguirá una manera más activa de redistribuir los recursos generados por la explotación de recursos naturales.
“Nuestro sistema de canon es un sistema que genera ciertas distorsiones, y el 80 por ciento de los recursos se centra en ocho regiones, pero tenemos otras tantas que no reciben recursos por canon”, puntualizó.


andina