Ministro Tejada anuncia inicio de programa Enfermera de Familia en Ayacucho

El ministro de Salud, Alberto Tejada, anunció hoy la puesta en marcha en Ayacucho del programa piloto Enfermera de Familia, el cual se extenderá a nivel nacional para ayudar a resolver la demanda se servicios y promover estilos de vida saludables en los lugares más alejados del país.
Dijo que también se priorizará, en el departamento surandino, iniciativas para la atención en salud mental, debido a la alta tasa de alcoholismo, depresión, drogadicción y violencia familiar que registra como secuela del terrorismo.
“Es Ayacucho una de las regiones más afectadas por el terrorismo que hasta hoy registra secuelas”, expresó al tiempo de indicar que a través del Ministerio de Salud se brindarán recomendaciones en el tema.
Tejada se reunió el martes con autoridades y representantes del gobierno regional y más de 30 municipios a fin de concertar una agenda sanitaria para Ayacucho.
“Nos hemos reunido los tres niveles del Estado para evaluar nuevas iniciativas en la agenda sanitaria. Son las autoridades locales quienes han decidido qué hacer y hemos llegado a un acuerdo”, afirmó.
En el caso de la salud mental, Tejada informó que el gobierno regional y los municipios se han comprometido a evaluar medidas que permitan atender a la población desatendida y excluida socialmente.
Sobre el plan piloto Enfermera de Familia explicó que mediante el programa se capacitará al personal de salud para que atienda y promueva estilos de vida saludables en los lugares más alejados del país.
“Tenemos una alternativa, (el programa) Enfermera de Familia. Necesitamos que el componente profesional se incremente en número y actitud para que atiendan y promuevan (la salud preventiva), en especial, en los lugares más alejados”, expresó.
El ministro de Salud dijo que este nuevo piloto ayudará a resolver la demanda en salud, en especial en los establecimientos que se dedican a la atención de primer nivel como son los puestos y centros de salud.
Junto a estas iniciativas, informó que en 2012 se creará en Ayacucho centros de diagnóstico para la prevención del cáncer, los mismos que serán implementados con equipo de última generación y contarán con presupuesto asignado por el gobierno regional.
Tejada señaló que el Gobierno Regional de Ayacucho evalúa trasladar las áreas administrativas del hospital Andrés Mariscal Llerena para priorizar la atención de los pacientes, al tratarse del principal establecimiento de referencia de la zona.
Dijo que se analizan propuestas para apoyar al departamento con financiamiento para el nuevo hospital regional, obra que ha sido paralizada por denuncias contra la empresa constructora.