Presencia en Ayacucho del Presidente Ollanta Humala y Primera Dama fortalecerá ánimo de población

La visita del presidente Ollanta Humala Tasso y de la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia Alarcón, a Ayacucho fortalecerá el ánimo de la población que durante muchos años ha estado excluida, afirmó hoy el presidente de esa región sureña, Wilfredo Oscorima.
El Jefe del Estado encabeza una comitiva que llevará ayuda humanitaria a los pobladores afectados por las heladas en los distritos de Pausa, Colta y Oyolo, en la provincia ayacuchana de Páucar del Sara Sara, lugares donde el Mandatario y su esposa además celebrarán el Día del Niño.
La pareja presidencial también supervisará las acciones cívicas que realizan diversos organismos del Estado en la zona.
“Para los ayacuchanos es importantísimo y relevante la visita del Presidente y la Primera Dama porque sienten que el gobierno está cumpliendo con el compromiso asumido de apostar por la inclusión social”, declaró a la Agencia Andina.
Dijo que esta visita “reivindica la ausencia de las autoridades en una de las zonas más pobres del país, pues de cada diez ayacuchanos, cinco viven en pobreza y dos en extrema pobreza”.
Oscorima informó que la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia Alarcón, será recibida por las autoridades en la ciudad de Pausa, capital de la provincia ayacuchana de Páucar del Sara Sara.
La pareja presidencial se trasladará luego al distrito de Oyolo, tierra de los abuelos paternos del presidente Ollanta Humala, quienes migraron a Cora Cora, capital de la provincia ayacuchana de Parinacochas.
En Oyolo también tienen previsto entregar ayuda humanitaria a las familias afectadas por las inclemencias de la naturaleza.
Desde junio, la ola de frío ha dejado más de 20,000 afectados en todo el departamento de Ayacucho, principalmente niños y adultos mayores, informó hoy Richard Reyes, subgerente regional de Defensa Civil.
Precisó que las provincias más afectadas son Páucar del Sara Sara, Huanca Sancos, Víctor Fajardo y La Mar, ubicadas por encima de los 3,300 metros de altura.
“En estas zonas las temperaturas mínimas están por debajo de los cero grados centígrados”, explicó.
Informó que el Gobierno Regional de Ayacucho ha entregado frazadas, colchones y enseres a la población para que pueda protegerse de las heladas que se registran entre junio y agosto.
Ayacucho tiene una población de 653,755 habitantes, según el censo de 2007 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) de 2008, el 64.8 por ciento de la población ayacuchana vive en pobreza y el 30.7 en pobreza extrema.
(andina)

recreacion