Con el compromiso de proteger los recursos hídricos y recuperar la zona de humedales afectada por la contaminación de residuos semi-solidos que provocó una empresa papelera, así concluyó la reunión promovida por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) con pobladores del distrito de Santiago de Cao, ubicado en la provincia de Ascope (La Libertad).
El diálogo se inició luego que la Autoridad Local de Agua de Chicama, recibiera la denuncia de un grupo de agricultores y pescadores de la zona, sobre la fuga de desechos tóxicos que contaminaban las aguas de mar del distrito y que al parecer provenían de la empresa papelera Trupal S.A.
Ante la denuncia, especialistas del área de prevención de conflictos de la Autoridad Nacional del Agua convocó a los representantes de los pobladores, así como también, a las autoridades de la Dirección Regional de Salud Ambiental y funcionarios de la empresa Trupal S.A., a fin de inspeccionar los daños y evaluar el nivel de afectación.
Durante la inspección ocular se constató que la contaminación había sido provocada tras la ruptura del dique de una de las seis pozas de oxidación que operaban en la empresa Trupal S.A, dedicada a la fabricación de papeles y cartones.
En el lugar, los representantes de la empresa se comprometieron a reforzar los diques de sus pozas de oxidación, a fin de evitar un nuevo incidente. Además, realizarán el recojo del material con maquinaria pesada y a través del sistema de bombeo, lo que permitirá la recuperación de los humedales.
Además, los directivos de la empresa, se encuentran interesados en establecer mecanismos de comunicación adecuados con los agricultores y pescadores de la zona, a fin de atender oportunamente sus demandas y evitar futuros conflictos.
La Autoridad Nacional del Agua, a través de la Administración Local del Agua de Chicama, viene realizando acciones de seguimiento a los acuerdos a efectos de salvaguardar el cuidado de los recursos hídricos del lugar.