Estados Unidos y Argentina prohíben ingreso a los arroces provenientes del sur de Asia debido a la presencia del Escarabajo Khapra, según indicó Víctor Vásquez Villanueva, director general de APEAR, el 25% de nuestras importaciones de arroz son procedentes de Vietnam y Tailandia (sur de Asía).
La Asociación Peruana de Productores de Arroz (APEAR) solicitó con carácter de urgencia al Senasa informar acerca de las acciones para prevenir el ingreso del Escarabajo Khapra (Trogoderma granarius), plaga relacionada a los arroces provenientes del sur de Asia, según un comunicado publicado en su página web.
Según Víctor Vásquez Villanueva, director general de APEAR, el 25% de nuestras importaciones de arroz son procedentes de Vietnam y Tailandia (sur de Asía).
Al respecto, el ejecutivo señaló que los productores de la APEAR, sustentan su pedido a raíz de que en los Estados Unidos y en Argentina han prohibido el ingreso de todo el arroz procedente del sur de Asia, debido a que dicho grano está en cuarentena ante el temor de infestación de una de las 100 plagas más temidas de los alimentos en grano de todo el mundo.
“La indiferencia de la instancia competente del sector (Senasa) por no declarar el estado de alerta sanitaria, pone en riesgo las 360 mil hectáreas de arroz a nivel nacional y a más de 125 familias productoras del cultivo”.
Para la APEAR sus reclamos tienen un sustento histórico, “en consideración a que los silencios burocráticos del Senasa permitieron que en el pasado ingresaran plagas ajenas como: Gusano rosado de la india (Pectinoflora gossipiela en 1983) en algodón; Sigatoka negra del plátano (Ascomycete Mycosphaerella fijiensis en 1994-95); Minador de Hojas de los cítricos (Phyllocnistis citrella en 1995-96)”.
Del mismo modo, Vásquez Villanueva señaló también las nuevas razas de virus de Aftosa por la zona norte del país, como el “Carbón” de caña de azúcar (Ustilago scitaminea en 1998), entre otras pestes que “están causando serios problemas económicos al agro nacional y contribuyendo a la pobreza de los productores, son culpa de la incompetencia de la institución sanitaria”, denunció el comunicado oficial.
Para el segundo semestre, las 1,8 mil TM de las 320 mil hectáreas cosechadas en todo el país, garantizan con creces el abastecimiento de la demanda nacional de arroz (1,6 mil TM).
(agraria.pe)