VII Concurso Nacional y II Festival de Cafés de Calidad en Aguaytía
La Agencia Agraria de Padre Abad y la Municipalidad del Centro Poblado de La Divisoria, con apoyo del Programa de Desarrollo Alternativo de USAID Perú, lanzaron el VII Concurso Nacional de Cafés de Calidad – Etapa Regional y II Festival de Cafés de Calidad – La Divisoria 2011, en el auditorio de la Agencia Agraria de la provincia de Padre Abad de la región Ucayali.
El evento contó con la participación del presidente de la Mesa Técnica de Desarrollo de Café y Cacao de la región Huánuco, el Jefe de la Oficina Desconcentrada de Ucayali de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), el Coordinador Zonal del Programa de Desarrollo Alternativo – Aguaytía, el Gerente de la Subregión, el Director de la Agencia Agraria de Padre Abad, el Alcalde del Centro Poblado de La Divisoria, el representante de la Municipalidad Provincial de Padre Abad, los agricultores cafetaleros de la zona y representantes de instituciones públicas y privadas involucradas.
Durante su intervención, el director de la Agencia Agraria de Padre Abad, Ing. Edgardo Miranda Ruíz, dio una cálida bienvenida a los presentes, especialmente a los agricultores cafetales de La Divisoria y Previsto; en seguida, el señor Rolando Herrera Ramírez, presidente de la Mesa Técnica de Desarrollo del Café y Cacao de Huánuco presentó el VII Concurso Nacional de Cafés de Calidad – Etapa Regional, resaltando los mercados y precios de este producto peruano de bandera en el país y el exterior. Herrera Ramírez, informó que del 22 de agosto al 14 de setiembre podrán inscribirse en el concurso en las oficinas de la cooperativo Naranjillo, la Agencia Agraria y la cooperativa La Divisoria (Huánuco), asimismo en la Agencia Agraria de Padre Abad (Ucayali).
El señor Arturo Gerónimo Bovadilla, Alcalde del Centro Poblado de La Divisoria, presentó el programa del II Festival de Cafés de Calidad – La Divisoria 2011 e invitó visitar a la zona cafetalera, porque según dijo “ahora los cafetaleros tenemos el reto de mostrar nuestro mejor esfuerzo, el 16 y 17 de setiembre se realizará diversos actividades, entre ellas la catación y el último día se premiarán a los ganadores del concurso”. El Ing. Wilder Arguayo Argandoña, Gerente de la Subregión de Padre Abad, hizo el lanzamiento oficial de los eventos mencionados que tienen como fin fomentar la cultura cafetalera y el consumo interno de cafés de calidad en estas dos regiones.
El Ing. Fernando Ramírez Dávila, Jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), manifestó que la institución al que representa está entusiasmada con la realización de este tipo de eventos, como los concursos y festival de cafés de calidad, porque es ahí “donde los agricultores pondrán a prueba su máximo esfuerzo y nosotros apoyaremos decididamente”, enfatizó.
En evento concluyó en medio de muchas expectativas, y por ello, el Alcalde del Centro Poblado Menor de La Divisoria, señor Arturo Gerónimo, no dudó en invitar a los presentes a degustar una taza de café de La Divisoria, bebida apropiada para aplacar el frío moderado que viene soportando durante estos días la localidad de Aguaytía.
POTENCIAL CAFETALERO
La provincia de Padre Abad cuentan con aproximadamente 600 familias dedicadas a la producción de café con apoyo del Programa de Desarrollo Alternativo de USAID Perú, el Gobierno Regional de Ucayali, las municipalidades y otras entidades públicas y privadas involucradas. Estas familias vienen cultivando un total de 1,150 hectáreas de café, de los cuales 545 hectáreas ya producen un promedio de 10,900 quintales.
Dichas áreas de cultivo se encuentran en 15 comunidades de la cuenca de La Divisoria – Previsto, ubicadas entre los 900 a 1,700 metros sobre el nivel del mar, cuyas condiciones de clima y suelo son adecuadas para el cultivo de dicho grano, que permiten obtener una excelente calidad de café. Por ello, el cafetalero Crisanto Santa María, agricultor de la comunidad de Tres de Octubre, ha logrado un rendimiento de 45 quintales por cada hectárea en la campaña 2010, adoptando tecnologías adecuadas de poda y abonamiento.