Inflación en el mes de agosto 2011 fue de 0.27%

Subida estuvo influenciada principalmente por el ajuste de la tarifa eléctrica residencial, pero compensada por la caída en el precio de la cebolla roja. La inflación acumulada hasta el octavo mes de este año fue de 3,33%.
Los precios al consumidor en Lima Metropolitana subieron en 0,27 por ciento en agosto, cifra por debajo de la expectativa de los analistas, quienes esperaban una variación mayor tras el alza de precios de julio en 0,79, que fue la tasa más alta desde abril del 2009.
Con este resultado, la inflación acumulada de enero a agosto alcanza llegó al 3,33 por ciento, mientras que la inflación acumulada de los últimos doce meses llega al 3,35 por ciento. En ambos casos, por encima del 3 por ciento, que es el límite superior del rango meta establecido por el Banco Central de Reserva.
Según el INEI, en agosto el mayor impacto inflacionario fue causado por el ajuste de las tarifas de electricidad en 1,6 por ciento. También tuvo una importante incidencia inflacionaria el encarecimiento de 43,3 por ciento en el zapallo macre y de 22 por ciento en la zanahoria, así como la elevación de las pensiones de universidades e institutos de enseñanza no estatales.
Sin embargo, otros bienes y servicios bajaron de precio, con loq ue evitaron un inflación mayor en el octavo mes del año. El producto de mayor incidencia negativa en el índice de precios fue la cebolla de cabeza roja, cuyo precio cayó en 12,8 por ciento.
"Asimismo, registraron incremento de precios los combustibles para el transporte, la gasolina en 1,3% y el petróleo diesel 0,6%, por el reajuste aplicado a los precios ex planta en las refinerías a partir del 26 de agosto; mientras que, menores precios se observó en el gas natural vehicular con -17,3% y el pasaje en ómnibus interprovincial con -5,7%, por normalización de la demanda después de las fiestas patrias", precisa el INEI respecto a los combustibles y el transporte.
En su informe mensual de precios el INEI señala además que los precios al por mayor a Nivel Nacional de este mes tuvieron una variación de 0,44 por ciento. El subgrupo que mayor incremento de precios presentó es el de los productos agropecuarios importados, con 0,83 por ciento "debido básicamente
a los mayores precios registrados en trigo duro 1,0% y maíz amarillo duro en 0,9%", señala el INEI.
El instituto de estadísica informa asimismo, que los precios de maquinarias y equipos siguieron cayendo en agosto, aunque a una tasa de 0,09 por ciento, menor a la de los meses previos. A la vez, los precios de los materiales de construcción se elevaron en agosto después de tres meses a la baja.
(rpp)