Crece participación de café orgánico en exportaciones de Perú

Existe un progresivo incremento de participación que vienen registrando los cafés especiales como el orgánico, comercio justo, gourmet y sostenible, dentro de las exportaciones totales de café, previó hoy el analista de estudios económicos de Scotiabank, Pablo Nano.
“El área sembrada de café asciende a 370,000 hectáreas a nivel nacional, de las cuales 120,000 hectáreas (32 por ciento) corresponden a áreas certificadas para la producción de cafés especiales, según el Ministerio de Agricultura”, mencionó.
Anotó que estos cafés requieren cuidados especiales y reciben un mayor precio en el mercado internacional.
Refirió que el Perú es el sexto exportador mundial de café antecedido por Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia y Guatemala según la Organización Internacional del Café (ICO).
La principal variedad de café que se cultiva en el Perú es la arábica, siendo que a nivel mundial la producción de café es dominada por esta variedad con el 61 por ciento del total mientras que el 39 por ciento restante procede de la variedad robusta, dijo.
Mencionó que durante el 2009 la producción local de café habría bordeado las 264,000 Toneladas Métrica (TM), lo que representaría una caída de cuatro por ciento respecto al récord de 273,380 TM del 2008.
Nano explicó que la caída se debió a una reducción en el rendimiento de los cafetos, dado que su producción es cíclica (un año bueno de cosecha es seguido por otro malo).
Es importante anotar que el período de cosecha se inicia en marzo y culmina en setiembre, sin embargo, cerca del 70 por ciento de la cosecha se recolecta entre abril y junio.
El analista refirió que las principales zonas productoras son las áreas de ceja de selva: Junín (Chanchamayo), Cajamarca (Jaén), Cusco
(Quillabamba), San Martín, Amazonas (Bagua), Pasco (Oxapampa), Puno (Sandia) y Ayacucho (San Francisco).
Añadió que cerca del 98 por ciento de las áreas cultivadas de café corresponde a pequeños (hasta 3 hectáreas) y medianos propietarios (hasta 20 hectáreas), mientras que el dos por ciento restante está concentrado en propietarios de terrenos de entre 20 y 100 hectáreas, según estimados de la Cámara Peruana del Café (CPC).
La productividad actualmente bordea los 15 quintales por hectárea, comparado con los ocho quintales que se obtenían hace una década, mejora que ha sido posible gracias a la recuperación sostenida del precio desde los mínimos del año 2002, lo que ha permitido que los agricultores inviertan más recursos en el cultivo, dijo.
Previó que en el mediano plazo es probable que la producción de café continúe creciendo, en la medida que la cotización internacional se mantenga en niveles atractivos, debido principalmente al incremento de las áreas sembradas en el norte del país, en particular en Cajamarca (Jaén y San Ignacio), Amazonas (Bagua) y San Martín (Lamas).