![]() |
foto:andina |
Juan Ramírez Anduela, gerente de Gestión del Circulante del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), indicó que el diseño y la fabricación de las nuevas monedas fueron realizados por profesionales y técnicos de dicha institución, empleando maquinarias de tecnología alemana.
Explicó que las monedas de dos nuevos soles presentan la figura de “El Colibrí” de las Líneas de Nazca en dos planos distintos que abarcan el anillo y núcleo; mientras que la de cinco nuevos soles tiene la figura del “Ave Fragata” de la misma cultura.
En conferencia de prensa, Ramírez Anduela precisó que los nuevos diseños presentan figuras precolombinas horizontales en forma de cinta en la parte superior del reverso (cara principal), además del texto “Nuevos Soles” y el dígito correspondiente.
Así mismo, el anverso (cara posterior) de las dos monedas presenta un diseño en el que predomina la nitidez en las letras y figuras.
La vicuña se encuentra superpuesta sobre un fondo de líneas horizontales, las hojas del árbol de la quina están bien definidas sobre un fondo liso y las monedas de la cornucopia están superpuestas a excepción de la primera, sobre un fondo de líneas verticales.
También detalló que los bordes de las monedas de dos y cinco nuevos soles presentan un estriado (líneas verticales) discontinuo y continuo, respectivamente.
Agregó que las máquinas que poseen se encuentran en la capacidad de producir 750 monedas por minuto.
Monedas de serie “Riqueza y Orgullo del Perú”
En otro momento, Ramírez aclaró que el lanzamiento de los dos nuevos diseños obedece a la renovación de monedas que realiza el BCRP y no pertenecen a la Serie Numismática “Riqueza y Orgullo del Perú”, en donde se encuentran las monedas de un nuevo sol con diseños del Tumi y las Tumbas de Karajía, emitidas este año.
Anunció, además, que lanzarán el tercer diseño de monedas de un sol de la mencionada serie en este año; mientras que los cuatro siguientes serán presentados el 2011.
Evalúan renovación de billetes
De otro lado, el funcionario comentó que el BCRP se encuentra evaluando la posibilidad de renovar totalmente el diseño de los billetes peruanos de todas las denominaciones con el fin de implementar elementos de seguridad.