BID capacitará a 200 mujeres de Arequipa sobre educación empresarial

Unas 200 propietarias de pequeñas empresas serán capacitadas en temas de educación empresarial con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de su fondo multilateral de inversiones que promueve el programa “10,000 Mujeres” y la Asociación Peruana de Mujeres Industriales del Sur (Misur Perú).
Ana María Choquehuanca, fundadora de Misur Perú, dijo que el programa tiene como meta capacitar a nivel nacional a 700 mujeres, de las cuales 200 corresponden a Arequipa.
La instrucción estará a cargo de la Universidad del Pacífico (UP) y la Thunderbird School of Global Management del estado de Arizona en Estados Unidos, una de las mejores universidades en negocios internacionales a nivel mundial.
Las interesadas en acceder a una beca completa deberán llenar una ficha proporcionada por Misur Perú, en la que declararán información personal, familiar (ingresos inferiores a 100,000 soles anuales), financiera (mínimo un año de actividad empresarial), y grado de educación (mínimo secundaria completa).
También consignarán la experiencia laboral, incluida la empresarial, con un mínimo de cinco trabajadores estén o no en planilla, y evidencia de potencial de crecimiento empresarial, señaló.
El programa que desarrolla el BID comprende la entrega de una beca completa para capacitar a la mujer empresaria en la Universidad del Pacífico durante 150 horas de instrucción con sesiones de cuatro horas semanales.
Los módulos a dictarse son: planeamiento estratégico, definición de objetivos de corto y largo plazo, negociación, gestión de recursos humanos, marketing, trabajo en equipo, contabilidad y finanzas.
Choquehuanca destacó que al culminar el programa las graduadas formarán parte de un selecto grupo que accederá a una serie de servicios adicionales que incluyen asesoría de mentores, encuentros de trabajo en redes, ferias de negocios, así como cursos/taller electivos en comercio internacional, Internet, formalización, entre otros.
“Invertir en las mujeres es una de las maneras más eficaces para reducir desigualdades y facilitar un crecimiento económico inclusivo, además tiene un efecto multiplicador importante”, manifestó.