Vacunarán contra la rabia silvestre a 15,000 pobladores de comunidades de Amazonas

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Amazonas proyecta vacunar contra la rabia silvestre a 15,000 pobladores de las comunidades de la provincia de Condorcanqui y el distrito de Imaza, en Bagua, informó su titular, César Velásquez.
Esta jornada de inmunización se llevaría a cabo a partir de marzo, bajo la estrategia de una dosis por mes durante un trimestre, lo que ayudará a proteger a los nativos de la referida enfermedad.
Según dijo, se espera la llegada de 40,000 dosis para la campaña, que se desarrollará por iniciativa del Ministerio de Salud.
Señaló que la estrategia sería definida durante un encuentro que se realizará entre el 7 y 11 de marzo con especialistas en zoonosis del referido portafolio y del Instituto Nacional de Salud (INS) en Condorcanqui.
En la cita analizarán la situación de los casos de rabia silvestre reportados en los últimos años y establecerán acciones a seguir, una de ellas la vacunación, adelantó el funcionario regional.
Recordó que en lo que va del año en Imaza se reportó siete niños fallecidos por probable rabia silvestre causada por la mordedura de murciélagos hematófagos, los cuales suelen habitar por ese lugar.
“Los casos de rabia se están dando por cinco años consecutivos en esta parte de Amazonas. Es momento de definir medidas que nos ayuden a contrarrestar la situación”, añadió.
El probable brote se presenta en las comunidades de San Ramón y Yupicusa, ubicadas a tres horas, vía terrestre, de la ciudad de Bagua y a una hora vía fluvial (Bagua - Chiriaco - Puerto Samarén por vía terrestre y Puerto Samarén - Yupicusa en peque peque).
La jurisdicción de Yupicusa cuenta con 1,038 habitantes distribuidos en tres anexos: San Ramón, Yupicusa y Samarén.