Exportaciones páprika podrían llegar a US$ 90 millones durante el presente año

Las exportaciones de páprika podrían llegar a 90 millones de dólares durante el presente año, si alcanzan un precio promedio de tres dólares por kilo en el mercado internacional, señaló hoy el presidente del Subcomité Técnico de Normalización de la Páprika, Jorge Chepote.
Agregó que el incremento del valor de las exportaciones se debe a un aumento de los precios debido a la demanda de la páprika por la disminución de la producción.
La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y Turismo (Promperú) señaló que las exportaciones de páprika durante el 2010 llegaron a 88.04 millones de dólares, de los cuales 66.3 millones fueron en la presentación de fruto entero, 15.3 millones como triturado o pulverizado y 6.3 millones en trozos o rodajas.
El principal mercado de la páprika es Estados Unidos que demanda principalmente el producto entero, cuyas exportaciones llegaron a 24.8 millones de dólares, y en trozos o rodajas con cinco millones.
Otro destino de la páprika es España con compras entera por 20.1 millones de dólares, y triturado y pulverizado por 10.6 millones; mientras que México demandó páprika entera por 17.3 millones.
Chepote señaló que Perú no es el más grande productor de páprika pero es el más grande exportador de dicho producto, ya que exporta el 99 por ciento de su producción, en tanto que en el país el consumo de dicho producto se limita a la cocina gourmet.
Agregó que Europa es otro de los importantes mercados para este producto, el cual es redistribuido a través de Holanda a otros países de la zona.
Promperú y la Asociación de Exportadores (Adex) presentaron hoy la Norma Técnica Peruana NTP 011.051:2010 Páprika. Buenas prácticas para prevenir la contaminación de micotoxinas (ocratoxina A y aflatoxinas).
El documento establece las buenas prácticas en la cadena de producción y comercialización de dicho producto con la finalidad de minimizar el riesgo de formación de la micotixinas.