Fortalecen administración y control del agua en 20 regiones del país

Con el objetivo de fortalecer las acciones de administración, control y vigilancia de los recursos hídricos en las cuencas hidrográficas del país, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) entregó hoy 50 camionetas y 110 computadoras a sus dependencias descentralizadas.
Durante el acto celebrado en la fachada del local institucional, el jefe de la ANA, Ing. Carlos Pagador Moya, formalizó la entrega de las unidades móviles a 50 directivos de las Autoridades Administrativas del Agua (AAA) y de las Administraciones Locales de Agua (ALA), que funcionan a nivel nacional.
En su discurso, Pagador Moya destacó que el propósito de esta adquisición es contribuir al fortalecimiento de las tareas de la ANA en el ámbito nacional y coadyuvar a la adecuada gestión de los recursos hídricos, en su mayoría destinada a la agricultura, que usa el 80% del agua.
“La Autoridad Nacional del Agua es la institución técnica especializada que tiene el deber y la responsabilidad de anticipar riesgos y facilitar la gestión del agua a nivel de las cuencas hidrográficas”, sostuvo el funcionario al resaltar la labor que realizan las diversas oficinas de dicha institución.
Asimismo, puntualizó que la entrega de las unidades móviles y los equipos de cómputo constituyen una herramienta fundamental en el trabajo diario, y “es un esfuerzo que hace el Estado para mejorar la labor de las oficinas de la Autoridad del Agua en las zonas más alejadas del territorio nacional”.
Esta adquisición es la de mayor envergadura respecto a compras anteriores de vehículos y su entrega se realizó conforme al nuevo marco legal, que rige la modernización de la gestión de los recursos hídricos, cuyo proceso es liderado por la Autoridad Nacional del Agua, que ejerce sus funciones a través de 14 Autoridades Administrativas y 71 Administraciones Locales.
Del total de camionetas, cuatro se entregaron a las Autoridades Administrativas del Agua de Caplina-Ocoña , Jequetepeque-Zarumilla, Cháparra-Chincha y Marañón.
Las otras 46 fueron asignadas a las Autoridades Locales de Agua de los departamentos de Piura, Tumbes, La Libertad, Lambayeque, Ancash, Amazonas, San Martín, Cajamarca, Lima, Junín, Pasco, Ucayali, Ica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna.