En las provincias de Acobamba, Tayacaja, Angaraes y Huancavelica se perdieron más de 4 millones 256 mil 778.51 nuevos soles en cultivos de haba grano seco y maíz amiláceo a causa de las intensas lluvias que caen en la región durante el presente año.
El Director Regional Agrario (DRA), Ing. Raúl Rodríguez Paredes, dijo que las agencias agrarias enviaron informes de otros cultivos afectados como arveja grano verde y arveja grano seco, así como, frijol, haba, maíz, papa, quinua, tarwi, trigo y alfalfa (este último para forrajes).
Ante estos eventos de la naturaleza, la DRA envió equipos técnicos para verificar y reportar los daños ante el Ministerio de Agricultura y la aseguradora Mapfre a fin de tomar acciones inmediatas en beneficio de miles de agricultores de la región de Huancavelica.
Por su parte, el presidente regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, señaló que coordinó con los representantes del sector agrario para dotar a los campesinos, insumos químicos como pesticidas, insecticidas y abonos foliares para mitigar pérdidas y contrarrestar plagas de insectos dañinos como pulgones, polillas entre otros.
Raúl Rodríguez Paredes señaló que se reunirá la próxima semana con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) para enfrentar la situación mediante un Plan de Contingencia.
(república)