Para promover una actividad agraria sostenible, el ministro de Agricultura, Ing. Rafael Quevedo Flores, lanzó este mediodía en Huancayo el Programa Subsectorial de Irrigaciones PSI – SIERRA que, con una inversión de S/. 145 millones, contempla obras de mejoramiento tecnificado de los sistemas de riego en nueve regiones del país.
Este programa beneficiará a más de medio millón de agricultores y se ejecutará con el apoyo de los gobiernos regionales y locales, así como de las Juntas de Usuarios y comisiones de regantes, favorecidos directos de estas acciones.
Ante más de cuatro mil agricultores reunidos en el campo ferial Yauris, el ministro puso en marcha el PSI – SIERRA, que se implementará en un plazo máximo de cinco años y comprende, además de Junín, a las regiones de Piura, Cajamarca, Ancash, Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Arequipa y Puno.
El PSI-SIERRA tiene como objetivo el incremento sostenible de la productividad agrícola de esa zona del país, mediante el fortalecimiento técnico, financiero y desarrollo de las capacidades de gestión de las organizaciones de usuarios y agricultores.
En su discurso, el Ing. Quevedo señaló que el PSI trabaja activamente en la modernización y rehabilitación de 14,600 hectáreas. Asimismo, en acciones de tecnificación de riego parcelario de 3,500 hectáreas, el fortalecimiento institucional de las organizaciones de usuarios, y la formalización de los derechos de uso a través de la entrega de 3,050 licencias.
Las medidas contempladas en el presente plan, en una primera etapa, beneficiarán a 12 juntas de usuarios, las cuales agrupa a 400 comisiones de regantes, que involucran a 129,400 agricultores y 170,00 hectáreas de Huancabamba y Cajabamba (Piura); Mascón y Chota (Cajamarca); Callejón de Huaylas (Ancash); Mantaro (Junín); así como Ayacucho, Cusco, Colca y Juliaca.
Se estima que estas obras, generarán en cinco años, más de 800,000 jornales de mano de obra local, beneficiando a la población alto andina en pobreza extrema.