Como la denominación del año en homenaje al Centenario de José María Arguedas fue negada por el Jefe del Estado. Hoy parece indicar que Rodolfo Rojas Villanueva, activista ecológico del Movimiento Patria Verde, cuya gestión denominado “Buscando justicia para Arguedas”, ha tomado otras vías para concretar su labor reivindicadora a favor del escritor apurimeño.
Rojas-Villanueva señala en el documento presentado al Ejecutivo Nacional: “La gran mayoría de los peruanos estamos identificados con José María Arguedas. Por ello, acudimos para pedirle la emisión de monedas y billetes en su homenaje, que es una forma de reivindicarle a José María Arguedas. Reconocimiento al escritor y antropólogo, quien también fue maestro de aula”.
“Finalmente, por haber demostrado el lado humanista y preocupación por los desposeídos, reitero me atrevimiento: José María Arguedas es para nosotros lo que Víctor Hugo es para los franceses” finalizó.
Datos
En junio del 2010 Rojas Villanueva presentó documentos de propuesta al Ejecutivo, Congreso, Ministerio de Educación y Cultura para que se denomine el año 2011 “Año de Centenario de Nacimiento de José María Arguedas”. La cual, lamentablemente, fue negada por el Jefe del Estado.
A inicios de enero del presente año presentó la propuesta al Ejecutivo Nacional para que se añada a Arguedas a la denominación del año 2011, cuya respuesta indican que fue derivado al PCM.
Así lo mismo instó a los Gobiernos Regionales a sumarse en esta vía reivindicadora. Ayacucho, Apurímac, Junín, Huancavelica y otros ya llevan la denominación “Año de centenario de nacimiento de José María Arguedas”. Se espera de Pasco, La Libertad, Cuzco y otros sumarse en esta vía.
El 20 de enero presentó documentos a la alcaldesa de Lima para que se sume en la causa justa de reivindicar a Arguedas con la denominación del año. El 27 de enero aprobaron dicho reclamo.
A fines de enero presentó propuesta para la emisión de estampillas en homenaje a Arguedas. Del cual, dicho material coleccionable saldrán en venta a S/ 6.50 con una emisión de más 50 mil unidades.